Esta ciudad ha sido creada para ser sostenible durante 100 años

Fujisawasst ciudad panasonic

Ubicada en 19 hectáreas de terrenos en una antigua fábrica de Panasonic a 50 kilómetros de Tokio, el fabricante japonés ha inaugurado el proyecto de Fujisawa SST, el cual lidera acompañado de otras compañías.

Todavía con algunas fases en construcción, los primeros habitantes de esta ciudad que aspira a convertirse en referente siendo sostenible durante 100 años, ya se han mudado a alguna de las 1.000 casas que tendrá en 2018 esta ciudad avanzada. En ella Panasonic probará a gran escala todo su equipamiento de gestión de energía para conseguir reducir el gasto energético hasta un 70% en los hogares y un 20% en los sitios comunes.

Coches eléctricos y compartidos

Una de las partes esenciales de esta ciudad avanzada que promueve Panasonic es el transporte. Se ha creado una zona de viviendas unifamiliares donde podrán vivir aquellas personas que no sean propietarias de automóviles y prefieran usar un sistema basado en compartir vehículo o alquilar cuando lo necesiten.

Estas zonas no tendrán garaje, que será sustituido por zonas de aparcamiento para cada 10 o 20 casas donde se encontrarán los vehículos eléctricos a compartir con sus zonas de recarga.

Punto de recarga eléctrica

El diseño de la ciudad se ha distribuido para aprovechar los recursos naturales, y la orografía es totalmente favorable para el peatón, que puede moverse usando bicicletas eléctricas.

Gestión centralizada de la energía y los servicios

El primer estrato que Panasonic ha propuesto para esta ciudad es el encargado de todo lo relacionado con la energía. La base de la generación de la energía que necesita la ciudad es la solar, con instalación de placas en cada vivienda y zonas comunes. También se encarga de producir electricidad y agua caliente unas células de combustible de gas natural y aire.

energía solar

Esa energía se almacena en baterías eléctricas y sistemas de bombas de calor que reutilizan el calor disperso para reducir el consumo en cada hogar.

La iluminación también aporta en la búsqueda de esa reducción de consumo y emisiones con sistemas que mediante sensores detectan la luz exterior y adaptan la interior en función de la demanda. El aire acondicionado también recurre a sensores para detectar la presencia y actividad de las personas y regular su funcionamiento.

seguridad ciudad de Panasonic

En cuanto a la seguridad, habrá un sistema de vigilancia con cámaras que se activan con el flujo de peatones y vehículos.

Fuente: Panasonic.


Publicado

en

por