Cómo la madre de Jon Snow hizo de ‘Juego de Tronos’ la alucinante máquina de hacer dinero que es hoy

Tyrion

Cuando en 2006 David Benioff comenzó a leer la novela ‘A Game of Thrones’, no tardó demasiado tiempo en verle potencial a una posible adaptación televisiva. Sí, era una novela de fantasía pero tenía algo más e iba más allá que otras que se habían sumado al género tras el éxito de ‘El Señor de los Anillos’. Llamó entonces a su colega D.B. Weiss y le dijo que comenzara el primer libro. Según ellos mismos explican, Weiss tardó poco más de un día en leerlo y sumarse de lleno a la iniciativa de Benioff.

Sin embargo, no iban a tenerlo fácil. En primer lugar se reunieron con George R.R. Martin, el autor de la obra original, en la que le explicaron sus intenciones de intentar convertir su historia en serie de televisión. Ambos productores suelen comentar en algunas entrevistas cómo consiguieron que Martin cediese: él les preguntó quién creían ellos que era la madre de Jon Snow y la respuesta de ambos, acérrimos fans en ese momento, fue lo suficientemente satisfactoria para conseguir que George R.R. Martin se sumase al proyecto.

Ya tenían la historia, ya tenían el visto bueno del escritor… Ahora faltaba lo más difícil: convencer a alguna cadena de que apostase por ellos. Y digo difícil porque estoy segura de que los ejecutivos de los canales tiemblan nada más que alguien les propone hacer algo dentro del género fantástico sólo de pensar la cantidad de dinero que van a tener que invertir en conseguir un resultado medianamente decente. Por la naturaleza de los libros, plagados de una historia densa, sexo y violencia, Benioff y Weiss tenían claro a quién dirigirse: HBO.

HBO compró los derechos ya en 2007

¿Cómo vendes una historia tan compleja a alguien que no ha leido los libros, con dragones y demonios de hielo entre muchas otras cosas? No fue sencillo, pero la HBO vio potencial y decidió adquirir los derechos para la adaptación en 2007, contratando a Weiss y Benioff como productores ejecutivos.

¿Por qué la serie no se comenzó a emitir hasta 2011 si comenzaron el proyecto en 2007? Los inicios fueron difíciles. David Benioff era un guionista que había participado en películas como ‘Troya’ o ‘X-Men Origins: Lobezno’. D.B. Weiss, por su parte, escribió varios guiones para proyectos que nunca llegaron a ver luz verde. Ninguno de ellos tenían experiencia en televisión y si a eso le sumamos la compleja tarea de adaptar una obra con tanto contenido como lo es ‘Juego de Tronos’…

Hbo
George R.R. Martin (izquierda) y D.B. Weiss (derecha)

En 2008, Benioff y Weiss mandaban un segundo borrador del guión para el episodio piloto, según explicaba el propio George R.R. Martin en su blog. A finales de año la HBO por fin se decidía y daba su visto bueno al rodaje del primer capítulo, con un presupuesto estimado entre 5 y 10 millones de dólares. Si escribir un episodio siendo novato en televisión, imagínate rodarlo. Se comenta que la HBO no estuvo muy contenta con el resultado y, de hecho, prácticamente lo rodaron de nuevo cambiando actores y otros miembros del equipo técnico.

Sí, Emilia Clarke no era inicialmente nuestra Khaleesi, fue uno de los cambios que se introdujo tras el piloto

Pero la fe de HBO en el proyecto no era grande, era inmensa: a pesar de los fallos, decidieron encargar una temporada completa con un presupuesto para su primera temporada que nunca llegó a ser público pero que, según fuentes del sector, se encontraba entre 50 y 60 millones de dólares. Aproximadamente la misma cifra que tiene ‘House of Cards’ para una temporada, con lo que no fue tarea fácil dar vida a los distintos mundos que aparecen en ‘Juego de Tronos’ y se terminó recurriendo mucho a efectos visuales.

De una idea a una serie de récords

Juego De Tronos

Avanzamos varios años en el tiempo, hasta abril de 2015. Este fin de semana vuelve a HBO la quinta temporada de ‘Juego de Tronos’. Lo que en su día fue un proyecto muy prometedor ha cumplido con creces lo que se esperaba de él: no sólo es uno de los grandes éxitos de HBO, sino que se ha convertido en toda una referencia a nivel internacional.

‘Juego de Tronos’ es la serie más vista de la historia en la HBO

De hecho, la audiencia en Estados Unidos ha ido creciendo temporada a temporada y es la única serie de la cadena que hasta el momento ha conseguido hacer sobra en audiencia global a ‘Los Soprano’, aunque según la propia HBO ya les ha superado, convirtiéndose en su serie más vista en toda su historia.

Juego De Tronos

¿Pero no hay otras series como ‘Navy: Investigación Criminal’ que tienen muchos más millones de espectadores? Sí, pero a pesar de eso ‘Juego de Tronos’ puede considerarse todo un éxito. El drama fantástico se emite en HBO, que es una cadena de cable premium por la que los espectadores tienen que pagar de forma independiente. Es como si en España comparásemos la audiencia de Antena 3 y de Canal+: no tiene sentido, ambas compiten en desigualdad de condiciones. Para ser una serie de un nicho tan concreto, las cifras que ha conseguido son un éxito rotundo, y el hecho de que sigan creciendo (cuando lo normal es lo contrario) son muy buenas señales para todos.

‘Juego de Tronos’ es una máquina de hacer dinero para la HBO

Y el éxito de ‘Juego de Tronos’ no es algo local, sino que se ha convertido también en todo un fenómeno internacional. Las cadenas extranjeras pagan una gran suma de dinero a HBO por poder emitirla: 2,6 millones de dólares por episodio según cifras de 2013, 26 millones por temporada. A eso hay que sumarle las ventas de DVD y Bluray (‘Juego de Tronos’ vende muy bien en estos formatos físicos), las descargas digitales y todo el merchandising que han puesto a la venta y del cual HBO también se lleva una parte, que no es poco. ‘Juego de Tronos’ es una máquina de hacer dinero para HBO.

Con estas cifras, en más de una ocasión los responsables de la serie han declarado que no les importan para nada las descargas no autorizadas, asegurando que les permite atraer a nuevos fans a su universo. Hasta la HBO reconocía que era un «cumplido» que tanta gente se descargara el drama (aunque, paradójicamente, luego la tomaban contra un sitio web que compartía capturas). Como era de esperar debido a su popularidad y al hecho de que se emita antes en EEUU que en el resto del mundo, ‘Juego de Tronos’ es una de las series más descargadas por P2P.

La quinta temporada se emitirá en España al mismo tiempo que Estados Unidos (sí, a las 3 de la mañana…)

Por este motivo, desde varios países se han querido poner las pilas. En el caso de España, Canal+ Series ya ha anunciado que estrenará la quinta temporada a las 03.00h de la madrugada de este domingo al lunes, de forma simultánea con la HBO. ¿De verdad va a estar alguien a esas horas? Posiblemente te lo preguntes, pero tiene su sentido: la gente que tenga iPlus podrá grabarlo y verlo el lunes a la hora que desee. Además lo repetirán el lunes por la noche para aquellos que prefieran seguirlo a horas ya más habituales. Este tipo de emisión simultánea tan sólo la habían conseguido pocas series antes (‘Perdidos’ fue la pionera) y demuestra lo mucho que se apuesta por ella.

Con gran futuro por delante

¿Dónde está el techo de ‘Juego de Tronos’? Por ahora siguen viviendo su momento dulce y de popularidad. De hecho, ya han explicado que los seguidores no tienen que preocuparse lo más mínimo y que está todo previsto para que, incluso, la serie llegue a adelantar a los libros (el amigo George R.R. Martin se lo está tomando con calma…). Además de la quinta temporada que comienza ahora, ya está confirmada una sexta para el año que viene. ¿Y después qué? George R.R. Martin ya ha dicho que podrían hacer cinco temporadas más… Tenemos ‘Juego de Tronos’ para rato.


Publicado

en

por

Etiquetas: