Facebook e Instagram te dicen cuánto tiempo pasas dentro de sus servicios

Se trata de una serie de herramientas que ambas plataformas ponen al servicio de los usuarios.

Facebook e instagram están introduciendo una serie de nuevas herramientas para que los usuarios puedan conocer exactamente cuánto tiempo invierten en estar dentro de cada una de las plataformas, e incluso ofrecen algunas alternativas para evitar que el balance sea excesivo.

Ya sabíamos que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg se encontraba trabajando en una manera de medir el tiempo que pasamos en la plataforma, pero ahora ya se encuentra al servicio de los internautas.

Según un comunicado de la compañía:

“Queremos que el tiempo que la gente pasa en Facebook e Instagram sea intencional, positivo e inspirador”.

Lo cierto es que esta parece más una respuesta ante un problema que apunta a la enajenación de los usuarios de las redes sociales. Y es que 2015 fue el año en el que por primera vez el tiempo que las personas invirtieron en redes sociales superó a las horas que utilizaban viendo televisión. Según Forbes, en ese mismo año una investigación de GlobalWebIndex mencionaba que “La creciente importancia de Internet móvil es clara: sí miramos el tiempo promedio por día que la las personas pasan en la web móvil, la métrica ha saltado de 1.24 horas durante 2012 a a 1.99 horas en 2015” y sin duda la cifra ha ido en aumento.

La nueva estrategia de Facebook e Instagram comprende tres herramientas que permitirán a los usuarios ser más conscientes del tiempo que pasan scrolleando dentro de estas redes sociales. Se trata de un panel de actividad que mostrará el tiempo total que se ha accedido a las dos plataformas a través del dispositivo que en el que se están consultando y también muestra la media diaria de uso.

Facebook e Instagram te dicen cuánto tiempo pasas dentro
(Imagen: Facebook)

Las otros dos opciones son ramas de la primera y se enfocan en acotar el uso que cada usuario de Facebook e Instagram para que este no sea excesivo. Mientras que una es un recordatorio diario para que la aplicación nos avise que ya nos excedimos del límite de tiempo que consideramos pertinente, la otra es una herramienta que funciona para limitar el número de notificaciones que nos llegan, silenciándolas para que no sintamos la necesidad de consultarlas a cada momento.

Facebook e Instagram te dicen cuánto tiempo pasas dentro
(Imagen: Facebook)

Tal vez Facebook se esté dando cuenta de una nueva problemática y resulta que las redes sociales en lugar de acercarnos más unos a otros, nos alejan. Además, de que incrementa nuestra ansiedad de deseo frente al mundo: más amigos, más gansa de adquirir cosas, mayor necesidad de reconocimiento. El problema, como señala la escritora y socióloga Eva Illouz, es que hoy en día la decepción viene “de la mano de la imaginación” que el mundo virtual desarrolla sobre nuestros deseos, y de ahí un síntoma depresivo cada vez más extendido en la población de internet.

¿Crees que las herramientas de Facebook e Instagram sean realmente efectivas para disminuir el tiempo que pasamos dentro de las redes sociales?

Fuente: codigoespagueti


Publicado

en

por