Apple, IBM y Google ya no exigen títulos universitarios para contratar gente

Las compañías se suman a la tendencia de otras empresas que califican las aptitudes más que las calificaciones.

La educación está cambiando. Exigir un título universitario parece cada vez un poco más irrelevante para las grandes compañías tecnológicas y esto no tiene por qué ser necesariamente malo. No todas las carreras necesitan desarrollarse dentro de las universidades o, en otras palabras, “lo doctor no quita lo pendejo”.

Ahora, empresas como Apple, IBM y Alphabet (la matriz de Google) han dejado de requerir estudios universitarios de forma específica. Así lo señala CNBC con base en un reporte de la plataforma de búsqueda de empleo Glassdoor.

Joanna Daley, vicepresidenta de Talento de IBM, confirmó hace algunos meses en una entrevista para el mismo medio esta nueva visión e indicó que el 15% de sus empleados en Estados Unidos no tienen un título universitario. El motivo, según Daley:

“…en lugar de enfocarse de manera exclusiva en candidatos que fueron a la universidad, IBM mira también a los prospectos con experiencia práctica en bootcamps o con experiencia en la industria por vocación y autoaprendizaje”.

Con Apple el caso no es muy distinto, sus ofertas de empleo demuestran que lo más valorado es la experiencia, tal como explican en Cult of Mac, sin importar dónde se adquirieron las habilidades de aprendizaje. Después de todo, no hay que olvidar que el propio Steve Jobs nunca llegó a graduarse en la universidad y Steve Wozniak lo hizo muchos años después de haber consolidado Apple.

La situación con Alphabet es más o menos similar. Laszlo Bock, responsable de recursos humanos de la compañía, explicaba a The New York Times que el promedio de calificaciones académicas no tiene valor como criterio de contratación, y los resultados académicos también carecen de valor.

Estas compañías tecnológicas se unen a una tendencia que cobija a otras empresas como Penguim Random House, Costco, Whole Foods, Hilton y Starbucks, entre otras.

Esta tendencia se enfoca en las verdaderas aptitudes de los aspirantes, más allá de sus grados académicos, pues al final y como decía Ken Robinson: “La educación es la culpable, casi siempre, de desviar a la gente de sus talentos”.

Fuente: codigoespagueti


Publicado

en

por

Etiquetas: