Voluntario de WikiLeaks era un informante pagado del FBI

(C) Sigurdur Thordarson

(C) Sigurdur Thordarson

La revista Wired reveló este jueves que un joven islandés llamado Sigurdur “Siggi” Thordarson (Sigurður Ingi Þórðarsson) era parte del equipo de voluntarios de WikiLeaks también fue un informante pagado del FBI.

Thordarson se involucró durante 18 meses con la organización fundada por Julian Assange, donde se acercó lo suficiente al círculo íntimo del grupo como para eventualmente ser promovido a administrador del canal de IRC del grupo, encargándose de atender a los voluntarios recién llegados y a los medios de comunicación.

En el transcurso de un año, Thordarson asegura que le pagaron en total unos US$ 5.000 en efectivo a lo largo de tres ocasiones distintas a cambio de su cooperación con la investigación sobre WikiLeaks, lo que incluyó ser interrogado y entregar alrededor de 1TB de información en ocho discos duros que incluían logs de chats, videos, documentos, imágenes y otros datos relacionados con WikiLeaks.

El joven islandés — que tiene fama de ser mentiroso y poco confiable – asegura que reveló sus acciones porque “era solo cosa de tiempo hasta que descubrieran quién era“. Por su parte, WikiLeaks estaba enterado de la existencia del informante, y aseguró que “es muy probable que el FBI haya utilizado una combinación de coerción y pagos para presionar al joven a cooperar“.

Según Thordarson, lo que lo motivó a traicionar a WikiLeaks fue una combinación de un creciente desagrado por los métodos que la organización fundada por Assange utilizaba para adquirir sus filtraciones, y — lo que sería lo más probable — un miedo al sistema de justicia norteamericano.

El joven entregó como prueba la imagen inferior, que sería el recibo que le entregó el FBI a Thordarson por entregar la información en los ocho discos duros en marzo del año 2012.

Link: WikiLeaks volunteer was a paid informant for the FBI (Wired UK)


Publicado

en

por

Etiquetas: