Una patente de Apple muestra una batería capaz de cambiar los ajustes del teléfono en función de dónde se encuentra y del tiempo que espera que pase hasta su próxima carga.

Apple quiere obtener una patente sobre una batería inteligente capaz de entender los patrones de uso de un usuario y ajustar los dispositivos según sea necesario. Así, por ejemplo, la batería de Apple sería capaz de reducir el brillo de la pantalla si detectase que un teléfono está lejos de una fuente de carga y considerase que, según la rutina de su dueño, falta tiempo para la próxima carga.

La patente de la batería de Apple fue presentada el 25 de enero de 2012, pero no había sido hecha pública por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) hasta hoy. De todos modos, esto no quiere decir que la compañía vaya a incluir esta herramienta en sus próximos dispositivos ni que esté trabajando en su desarrollo.

En cualquier caso, el funcionamiento parece bastante sencillo, al menos en teoría. El teléfono ‘aprende’ del usuario y de sus rutinas y patrones. De esta forma es capaz de deducir la energía que necesitará para permanecer activo entre dos cargas. En función de esto, reduce el uso de hardware o cierra las aplicaciones si considera que es necesario.

La batería tendría que aprender de la rutina del usuario para ser útilEs decir, la batería podría saber durante cuánto tiempo dependerá de sus reservas y tendrá que determinar si con el uso normal que hace el usuario en ese período podrá sobrevivir. Si no es así, ajustará «una o más características o ajustes» para lograrlo (o, al menos, intentarlo). Por ejemplo, el brillo de la pantalla o la frecuencia con que se reciben datos de aplicaciones como el correo. El usuario también podrá cambiar los ajustes o introducir información sobre los ciclos de carga de forma manual.

Además, el sistema podría detectar dónde se encuentra el teléfono gracias a su GPS. De este modo sabría si está en casa, la oficina o en otros escenarios en los que es posible que sea cargado. En estos casos no aplicaría ningún tipo de ajuste al uso, aunque sí podría mostrar mensajes de aviso para ser cargado.

De convertirse en una realidad, la batería de Apple podría ser una muy buena noticia para los usuarios. La duda es si realmente resultaría útil en el día a día, ya que parece que dependería mucho de la rutina. En casos excepcionales, habría que recurrir a los trucos tradicionales y reducir el gasto de forma manual.