La primer computadora con procesador de nanotubos de carbono ya es real

Un grupo de investigadores en la Universidad de Stanford logra construir una computadora con un procesador de nanotubos de carbono en lugar de silicio.

Hace menos de un año IBM anunció la creación de un chip de computadora basado en nanotubos con más de 10,000 transistores. La compañía sustituiría el silicio en los procesadores con nanotubos de carbono. Ahora, si tomamos en cuenta que los procesadores de silicio tienen millones de transistores, el número 10,000 se vuelve un poco pequeño. Sin embargo, también hay que considerar que los nanotubos de carbono pueden conducir la electricidad mejor que el propio silicio funcionando a la perfección como transistor con un tamaño mucho más pequeño que el silicio, con dimensiones inferiores a 10 nanómetros.

Bajo esta premisa, un grupo de investigadores de la Universidad de Standforden Estados Unidos lograron construir la primer computadora utilizando uno de estos procesadores de nanotubos de carbono. Esta computadora es relativamente básica respecto a lo que estamos acostumbrados hoy en día. Según los investigadores, el procesador en ella tiene el poder equivalente al primer procesador de Intel lanzado en 1971, Intel 4004. En realidad sólo puede contar y organizar números y mandar archivos a una memoria externa.

Nanotubos de carbono IBM

Aunque este hecho puede parecer un poco burdo, en realidad es un gran paso para la tecnología en microprocesadores, ya que un chip de nanotubos de carbono puede ser mucho más rápido que uno hecho de cualquier otro material porque es un excelente conductor de electricidad. Mientras en IBM lograron construir el primer chip que utiliza este material, los investigadores en Standford lo hicieron trabajar. Ya se tiene el concepto, ahora sólo falta desarrollarlo a mayor escala.

La realidad es que un procesador hecho de nanotubos de carbono puede llegar a ser hasta 3 veces más rápido que un procesador de silicio; siendo esta una de las muchas ventajas del material. El carbono también tiende a deshacerse del calor de una manera muy rápida y efectiva; así que además de tener computadoras más rápidas, estas serán mucho más ligeras y delgadas ya que no necesitarán de un sistema de enfriamiento muy complejo. Y, por si fuera poco, este material permite que los transistores sean mucho más pequeños. ¿Será que los nanotubos de carbono lograrán sustituir el silicio y lograr la creación de microprocesadores mucho

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: