Imaginen que Hyperloop pueda llegar a materializarse. Esto sería gracias al crowfunding pero sobre todo a sus nuevos directores: Marco Villa, antiguo director de Space-X y Patricia Galloway, ex presidenta de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. Parece que el proyecto toma forma y sigue su camino para convertirse en el medio del transporte del futuro.

El proyecto Hyperloop lanzado por Tesla en conjunto con Space-X parece que puede convertirse en una realidad algo lejana, pero realidad. Hace escasos días conocimos la noticia que podría considerarse como el punto de inflexión en este proyecto: grandes ingenieros unidos a una campaña de crowfunding para poder financiar Hyperloop.

El equipo que podría llevar a cabo Hyperloop estaría dirigido por Marco Villa, antiguo director de Space-X ayudado por Patricia Galloway, ex presidenta de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

Con Hyperloop se tardaría 30 minutos en llegar a Los Ángeles desde San Francisco.

En agosto te avanzábamos la movilidad del futuro vista por Elon Musk, el CEO de Tesla. Recordamos que estamos hablando del tren más avanzado del mundo además de ser uno de los más baratos en caso de que el proyecto llegase a materializarse: 6.000 millones de dólares. Aunque algunos expertos hablan de mucho más, hay que avisar que un tramo de unos 180 kilómetros de tren de alta velocidad puede costar una cantidad similar.

6.000 millones de dólares sonaba, en el momento del lanzamiento del proyecto de 57 páginas, demasiado optimista y algunos medios ya se han aventurado a especular con que la cifra podría alcanzar los 100.000 millones. Este incremento estaría determinado, según Michael L. Anderson, profesor de recursos económicos de la Universidad de California, Berkeley, por el coste de adquisición de las parcelas necesarias para la construcción de Hyperloop.

¿Puede Hyperloop ser financiado únicamente mediante crowfunding?

Hyperloop

Viendo las cifras que se pueden llegar a manejar parece del todo imposible que la aportación de ciudadanos a este proyecto pueda alcanzar estas desorbitadas cantidades. Si nos pusiéramos en el mejor de los casos, un coste de 6.000 millones de dólares, cada persona que habita este planeta debería dar algo menos de un dólar al proyecto.

Hyperloop es revolucionario pero no es el momento para ello.

Y esto en el mejor de los casos, si pensamos en un coste de 100.000 millones de dólares la cifra ascendería a unos 14 dólares. Quizá te parezca poco, pero recuerda, esta aportación sólo serviría para construir un trayecto de unos 600 kilómetros. Un trayecto demasiado corto para que todo el mundo intervenga en Hyperloop.

Pero hay otra posibilidad. Si el proyecto genera el suficiente interés de grandes empresas mediante JumpStartFund el negocio podría intersar a algún grupo inversor que quiera revolucionar el mundo. Esta es para mí, la única salida para un proyecto tan grande.

Musk no puede abarcarlo todo

Cuando se presentó Hyperloop a la sociedad, aunque no es una gran novedad puesto que la idea original es algo más antigua, Elon Musk, el CEO de Tesla, ya avisó que él no podría llevar a cabo este proyecto por falta de tiempo. Recordemos que su presencia dentro de Tesla es vital para la supervivencia de la compañía y abandonarla podría ser su fin.

Por eso es lógico que haya considerado ceder el proyecto para que otras grandes mentes puedan materializarlo.

Si el crowfunding no funciona el Gobierno de Estados Unidos podría ayudar

Hyperloop

Un medio de transporte que permita recorrer unas 400 millas en 30 minutos pero que podría, teóricamente, conectar Nueva York con Los Ángeles (2.800 millas) en sólo una hora. Como campaña política suena estupendo: renovación, inversión, empleo, tecnología… Pero no es el momento para hacerlo.

Si, suena revolucionario y por eso es fantástico que traten de sacarse adelante estos proyectos, pero con los pies en el suelo, no parece muy seguro que un Gobierno como el de Estados Unidos quiera asumir un gasto de 100.000 millones de dólares en conectar dos ciudades.

La pregunta que uno se hace entonces es: ¿Hyperloop podría ser real o se quedará en un sueño muy caro?