Twitter, por primera vez la red social más importante para los adolescentes

twitter-vs-facebook La edad media de los medios sociales está aumentando, y a medida que nuevas redes aparecen y ganan popularidad, los anunciantes y los marketeros están constantemente a la espera de “the next big thing”. Una de las maneras más comunes que tienen los marketeros de identificar las nuevas tendencias sociales está en fijarse en una franja socio-demográfica que tiene muchas tablas en el ámbito digital: los adolescentes.

Un estudio de septiembre de 2013 de Piper Jaffray apunta a que el panorama de las redes sociales está cambiando. Tras preguntar a 8.650 adolescentes norteamericanos de una media de edad de 16,2 años, se llegó a la conclusión de que por primera vez, los usuarios de redes de esta edad declararon que Twitter era la red social “más importante” para ellos.

gráfica 1

La ascensión de Twitter es notable teniendo en cuenta que ha suplantado a Facebook, a pesar de que ha perdido importancia en los últimos años. En cambio, Instagram y la categoría ‘otros’ ganaron importancia en más de 10 puntos porcentuales, y es que la categoría ‘otros’ ha pasado de contar con un 2% en 2012, a un 17% en 2013. En otras palabras, estos resultados dicen menos de Facebook y Twitter, y más de que los adolescentes están buscando ambientes en los que sus padres no estén presentes.

No hay duda de que el uso de Facebook entre los adolescentes está disminuyendo. Según RBC Capital Markets, el 41% de los usuarios de Facebook de entre 16 y 18 años, pasa menos tiempo en la red que el año pasado, y además, el 35% cree que lo usarán aún menos el año que viene. De todas formas, los adolescentes no son los únicos, ya que la mayoría los usuarios de entre 18 y 29 años también ha reducido su uso.

gráfica 2

Independientemente de lo que sea “the next big thing” en el futuro, lo importante para los marketeros es no perder la pista de que lo seguirá siendo “the biggest” (lo más importante). Según eMarketer, el porcentaje de usuarios de internet de entre 12 y 17 años y 18 y 24 años que usan Faceboo, se mantendrán hasta 2017, y durante ese mismo período, el porcentaje de los usuarios de internet de estos grupos de edades que usen Twitter aumentará constantemente.

De todas formas, en 2017, el 95% de los usuarios de 12 a 24 años seguirán usando Facebook, mientras que sólo un cuarto de los usuarios de 12 a 17, y menos del 35% de los usuarios de 18 a 24 años, estarán usando Twitter.


Publicado

en

por

Etiquetas: