¿Vale la pena cambiar al Nexus 5?

Google nos ha presentado Android 4.4 KitKat, y el que será el smartphone estandarte de la plataforma durante el próximo año, el Nexus 5, cuya fabricación quedará por cuenta de LG. La empresa de Mountain View parece haber decidido dosificarnos de a poco las nuevas buenas. El Nexus 5, nueva estrella de la casa del robot verde, cuenta con las especificaciones necesarias para hacer frente y dejar en el camino a prácticamente todos los smartphones tope de gama que han sido presentados este año.

Sin embargo, los del buscador ya contaban entre sus filas con un móvil que aun no termina de quedarse viejo, con especificaciones mas que decentes y en capacidad de situarlo en el segmento medio-alto. Estamos hablando de un Nexus 4 que fue lo suficientemente exitoso para estar agotado por meses, y del que probablemente muchos de nuestros lectores son afortunados dueños. Ahora…¿Vale la pena dejar el Nexus 4 y comprar el Nexus 5?

Escasa diferencia de potencia

El nuevo Nexus 5 ha dado un repaso completo a la ficha del Hardware que lo pone delante de prácticamente cualquier Android que se pueda encontrar ahora. Sin embargo, lo que parece un salto inmenso en la teoría, no lo es tanto en la practica. Ambos dispositivos montan SoCs fabricados por Qualcomm, y aunque se nos ha presentado al Snapdragon 800 como un salto abismal respecto al Snapdragon S4 Pro que monta el Nexus 4, las puntuaciones en los benchmarks solo arrojan una escasa mejoría del 50% del primero sobre el segundo.

Las cosas quedan aun peor cuando intentamos comparar el rendimiento en el uso diario. Y es que el Nexus 4 ya presenta una fluidez que difícilmente será superada sin importar qué clase de Hardware usemos.

Hardware ajustado para lo que veremos venir

Aunque ahora mismo el Nexus 5 es sin dudas uno de los smartphones Android mas potentes del mercado (si no el mas), tal cosa es una situación relativa y que no durará mucho. Estamos ante un gadget que puede ser considerado tanto el primero de su generación como el ultimo de la pasada. Esto tiene ciertas implicaciones a la hora de ser comparado en los meses venideros.

En cuestión de semanas nos toparemos con una situación similar a la que ocurrió en su momento con el Nexus 4, y tan pronto como veamos llegar el nuevo año, cada una de las grandes casas fabricantes irá dejando caer sus propuestas una a una, lo que nos dejará ante nueva joya de la corona de Google se va quedando depreciado y pierde protagonismo ante los nuevos buques insignia de Sony, HTC y Samsung (muy probablemente en ese orden de aparición).

Para colmo de males, recientemente Apple acaba de iniciar otra carrera al presentar su chip A7 de 64 bits, por lo que seguramente dentro de muy poco veremos como Samsung, NVIDIA y Qualcomm presentan sus propias soluciones con la misma implementación, ademas de otras mejoras en sus procesadores que harán compañía a mucha mas memoria RAM de los ajustados 2GB presentes en el Nexus 5.

El diseño, asignatura pendiente

Una de las cosas con las que el año pasado Google nos quitó el aliento a todos fue con el fantástico diseño que lograron crear para el Nexus 4. Y sí, luego del económico y potente Nexus 7 presentado en 2012 todos nos veíamos venir una estrategia similar para el nuevo smartphone de Matías Duarte, pero que todo viniera enmarcado en un diseño tan rompedor fue lo que nos prendó definitivamente de tan fantástico gadget.

Con el nuevo Nexus, lamentablemente, no han logrado el mismo efecto. Lejos de mostrar un diseño al nivel del de su hermano mayor, el nuevo Nexus se nos antoja simplón, aburrido y sin personalidad. Y no, no creemos que sea un diseño inherentemente feo, pero el hecho es que luego del gran trabajo conseguido el año pasado, con tan buenos materiales, volver al plástico solo para ganar un poco mas de potencia, y ademas dejarte unos dolares en el camino, no nos parece la mejor opción.

Y no se debe malinterpretar este articulo creyendo que desmeritamos el fantástico terminal que nos ha presentado Google. De hecho, si te has quedado sin smartphone recientemente y estas considerando adquirir un nuevo Android, la opción por la que te debes decantar sin pensarlo dos veces es el Nexus 5. Pero claro, no es ese el objetivo de este análisis, sino responder a la duda de si merece la pena dejar atrás al Nexus 4 por el nuevo protagonista de la casa, y la respuesta es que no.

Fuente: celularis.com


Publicado

en

por

Etiquetas: