Nexus 5, análisis

Nexus 5 Frontal

El Nexus 5 ha sido, sin duda alguna, uno de los secretos peor guardados en los últimos años. Tanto fue así, que hasta supimos a qué hora se pondría a la venta con suficiente antelación para estar preparados.

A pesar de eliminar el factor sorpresa, muchos esperábamos con ganas el nuevo Nexus de Google tras el cambio que tomó el proyecto, en lo que se refiere a distribución, el año pasado con el Nexus 4.

Tras unos cuantos días con él, es hora de que pase por nuestra mesa de análisis. No sólo para diseccionarlo sino para responder también a una pregunta que nos ronda la cabeza ¿sigue siendo el Nexus un terminal pensado sólo para desarrolladores?

Nexus 5, características técnicas

Este año ha habido dos elementos dominadores en las especificaciones técnicas de los smartphones. Por un lado, Qualcomm con su Snapdragon 800. Un procesador de cuatro núcleos al que nadie le ha tosido en todo el año.

Tanto es así que los principales móviles del año, a excepción de iPhone, calzan el chip de esta compañía. El otro dominador ha sido una tendencia: las pantallas de cinco pulgadas con alta definición.

Nexus 5 Trasera

Aquí cada fabricante ha optado por su propio panel pero lo que está claro es que ha sido la referencia. En este caso, el Nexus 5 se queda en 4,95 pulgadas con 440 píxeles por pulgada de densidad.

El resto de especificaciones, recuerdan mucho al LG G2. El buque insignia de los coreanos ha sido uno de los terminales que más ha gustado este año y no es casual que Google lo haya cogido como base, aunque por el camino se hayan quedado algunos elementos claves como la cámara o la batería con mayor autonomía.

Hecha esta presentación de un terminal con unas especificaciones, sobre el papel, realmente potentes. Es hora de analizarlo punto por punto para comprobar cómo de competitivo es frente a todos los modelos de gama alta del 2013.

Análisis en vídeo del Nexus 5

Arrancamos nuestro análisis del Nexus 5 con un repaso en vídeo para conocerlo mejor y de cerca:

Diseño

Si hubiera que definir en una sola palabra el diseño del Nexus 5 esa sería, sin duda, espartano. Discreto, tremendamente sencillo, Google y LG han optado por crear un terminal funcional pero con apenas personalidad.

Nexus 5 Trasera

De hecho, da la sensación de ser el típico terminal neutro que acabaremos viendo en un montón de pantallazos de aplicaciones en las páginas de sus creadores. Reconocible pero sin nada que realmente lo diferencie a simple vista.

En los materiales, nos encontramos con el plástico como principal protagonista. En dos colores: negro completo y frontal negro y trasera blanca. El acabado lo hace muy agradable.

También tenemos cristal en la pantalla y botones de cerámica en los laterales. Su colocación es bastante acertada y están donde esperamos que estén en un smartphone. Sin complicaciones. La colocación del jack en la parte superior correcta, en las fotos originales parecía más descuadrado.

Nexus 5 Perfil

En el marco inferior nos encontramos los altavoces. Suenan bien, aunque se echa de menos un poco más de potencia. El USB también se encuentra en esa posición y, como ya nos viene acostumbrando Google, no podremos ampliar la memoria por tarjetas micro SD.

Se apuesta en las esquinas por curvas ligeramente redondeadas. No tiene la excelente ergonomía del LG G2, pero tampoco es una sensación rara como la que producen terminales con esquinas más cuadradas, véase los Sony Xperia Z. Es cómodo en mano, y también al tacto.

Aquí encontramos la primera diferencia entre el modelo blanco y el negro. Mientras que el segundo tiene un tacto más sedoso, el blanco es un poco más seco. Todo sea dicho, ninguno de los dos resbala cuando lo tenemos en la mano.

Nexus 5 AltavocesAunque están bien colocados, los altavoces con poca potencia

Su proporción tamaño eso es excelente. Con sólo 9 gramos menos que el Nexus 4, es increíblemente ligero. En mi caso, venía de un móvil bastante pesado (Sony Xperia Z1) y la diferencia ha sido notable.

Quizá un poco ligero para lo que se espera en ese tamaño pero Google y LG han logrado crear un terminal que da gusto tener en la mano. No es el que tiene el diseño más espectacular pero su discreción es atractiva.

Pantalla

Saltamos a la pantalla. Como explicábamos antes, la alta definición ha sido la protagonista indiscutible del 2013. La lucha ha sido encarnizada y Google ha tomado ventaja con uno de los principales protagonistas: LG.

Nexus 5 detalle pantalla

Los coreanos llevan años demostrando que hacen pantallas excelentes en dispositivos móviles. Quizá no tienen tanto marketing como la competencia pero su calidad es indiscutible. Buena nitidez, 450 nits de brillo, colores naturales…

Desde la parte hardware no se le puede achacar prácticamente nada a la pantalla salvo algunos problemas puntuales que han aparecido en algunos terminales: píxeles muertos, otros apagados… En nuestro caso no hemos tenido problema alguno.

Los únicos peros de la pantalla vienen por la parte del software. El sensor no termina de gestionar bien cuánto brillo necesitamos y casi siempre nos dará más del que necesitamos. El perfil de color es mejorable también pero al César lo que es del César: la pantalla del Nexus 5 es sobresaliente.

Nexus 5 Xataka

Tras reproducir vídeo en alta definición, fotografías y leer bastante texto puedo decir que el Nexus 5 está al nivel del resto de tope de gamas. Una envidia para muchos fabricantes y un excelente trabajo por parte de Google que, esperemos, se pula en próximas actualizaciones.

Software

Cada vez que Google lanza un nuevo terminal Nexus, lo hace acompañado de una actualización de software. En este caso ha sido Android 4.4 KitKat. Una versión de la que ya os hablamos a fondo hace unas semanas.

Antes de empezar con este apartado, es necesario aclarar algo. Nexus 5 no es Android puro y duro, Nexus 5 es Android entendido por Google, con sus aplicaciones y la integración de sus servicios dentro del sistema operativo. AOSP es Android puro, la versión que lleva de serie el Nexus 5 no.

Nexus 5 Google NowNiños, aprended la lección: Nexus nunca lleva Android puro

Dicho esto, Google ha hecho un excelente trabajo renovando Android. Parecen cambios sutiles pero por dentro se ha hecho una gran renovación no sólo para madurar Android sino también para blindarlo de cara al futuro.

Lo que nosotros vemos, como usuarios, es un sistema rápido y veloz que nada tiene que ver con lo que era Android hace uno años en otros terminales de referencia como el Nexus One y el Nexus S.

Una interfaz sencilla que abandona los elementos robóticos de Jelly Bean y Ice Cream Sandwich para dirigirse a una interfaz más aséptica, sencilla y sobre todo atractiva. No sólo iOS lidera en diseño de interfaces en dispositivos móviles.

Se da por hecho que ya no hay ralentizaciones, ni errores constante ni nada. La experiencia es fluida, divertida y con ganas de toquetear y probar de todo con nuestro teléfono. Pocas aplicaciones preinstaladas, algo que se agradece profundamente.

A nivel de interfaz Google ha logrado unificar todo para darle a Android ese empaque y consistencia que necesitaba. Personalmente hay algunos detalles que no terminan de gustarme, como algunas burbujas de notificaciones en la parte inferior de la pantalla.

Los ocho megapíxeles con estabilizador de imagen cumplen muy bien siempre y cuando las condiciones de luz sean medianamente favorables. No nos engañemos tampoco: siempre buscamos ésas circunstancias cuando tomamos una foto.

HDR Nexus

Con luz, el enfoque es rápido y la calidad que ofrece es bastante buena. Además, el modo HDR ayuda a resalzar algunos rasgos, sin llegar al tono dramático que se alcanza rápidamente con el HDR Scape de Snapseed.

No es la más rápida, ni enfocando ni disparando y con poca luz se resiente un poco, aunque siempre podemos cambiar los niveles de exposición para jugar un poco a nuestro favor. Todavía anda lejos de competir con los grandes pero cumple bien su labor.

El anillo magnético alrededor de la cámara trasera nos deja algunas dudas. Probad a poner un clip, se pegará al momento. Hay quienes creen que se trata de un guiño para poner objetivos, otros afirman que es para la estabilización de la imagen.

Sea como sea, hay un salto respecto a lo que vimos en el Nexus 4. Todavía hay margen de mejora y para muchas de las fotos que haremos con él dará la talla. No es un smartphone fotográfico, pero se puede hacer fotos con él, que no es lo mismo.


Publicado

en

por

Etiquetas: