Agencias de espionaje infiltraron juegos online buscando terroristas

Nuevos documentos entregados por Edward Snowden y revelados por el New York Times, Propublica y The Guardian, muestran que las agencias de seguridad británicas y americanas infiltraron juegos en línea como World of Warcraft y Second Life buscando criminales.

El espionaje es tal cual como se lo pueden imaginar: los agentes creaban su propio personaje y lo utilizaban para acercarse a otros jugadores de los que sospechaban. Al parecer había indicios de que detrás de los personajes se ocultaba algún terrorista o amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos o el Reino Unido. Los documentos muestran que oficiales de la CIA y el FBI eran muy activos en los juegos, e incluso se creó un grupo para que no se espiaran mutuamente.

Al parecer, como indica The Guardian, el hecho de que los jugadores utilicen micrófonos o incluso cámaras en algunos juegos hacía de estos un buen lugar para que las agencias fueran en busca de objetivos o personas sospechosas. Sin embargo, en ningún momento mencionan que sus esfuerzos les hayan servido para algo.

Blizzard, la empresa detrás de World of Warcraft, dijo a través de un vocero que desconoce estos planes de espionaje. “Si se hizo, fue sin nuestro conocimiento y permiso”.

Además de andar en las tierras virtuales buscando a los malos, los agentes también usaron un software libre proporcionado por el GHCQ, la agencia de seguridad británica, para filtrar información de los servidores de los juegos. Esos datos, dicen los documentos, podrían ser utilizados para conocer a las personas detrás de ciertas cuentas o personajes, y para detectar posibles gremios de jugadores pertenecientes a grupos extremistas islámicos.

Fuente: enter.co


Publicado

en

por

Etiquetas: