El efecto WhatsApp, la teoría del bar lleno

Telegram, BBM, Line y muchas otras han intentado comer la cuota de mercado de WhatsApp pero ninguna lo ha conseguido. ¿Por qué? La teoría del bar lleno explica a la perfección el efecto WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada.

Mucho estamos oyendo hablar en los últimos días de Telegram, la aplicación de mensajería instantánea creada por los hermanos Pavel y Nikolai Durov. Multiplataforma y con una seguridad inquebrantable según sus desarrolladores (que incluso ofrecen una recompensa de 200.000 dólares para quien logre acceder a una conversación privada), lo cierto es que parece tener todas las armas para luchar cara a cara con WhatsApp. Pero, ¿es esto cierto?

Telegram, BlackBerry Messenger, Line y muchas otras han desfilado por la red como posibles servicios de mensajería instantánea capaces de rivalizar con WhatsApp. Pero las cifras no dejan lugar a dudas: 50.000 millones de mensajes diarios y 400 millones de usuarios activos. WhatsApp goza de una excelente salud y nadie puede cambiar esto, al menos, a corto-medio plazo. Mucho se ha atacado su privacidad, se llevó el grito al cielo cuando sus creadores decidieron pasar a un modelo de pago pero ninguno de estos supuestos escándalos han podido minar la confianza de los usuarios ante esta app, haciendo que en los cuatro últimos meses más de 100 millones de usuarios se registraran en WhastApp. Una excelente salud que deja en evidencia, tal y como dicen nuestros compañeros de ALT1040, que lo importante no es la seguridad sino la capacidad de comunicarse con todos en cualquier momento y dispositivo.

La teoría del bar lleno

Como seres humanos, sentimos la necesidad de relacionarnos con los demás, de socializarnos. Es aquí donde entra la teoría del bar lleno. Y es que cuando salimos un Viernes por la tarde, por ejemplo, solemos acudir siempre a un bar o establecimiento donde se encuentre la gente, dejando atrás aquel que está vacío aunque tenga mejor precio o calidad. ¿Por qué? Las razones son varias pero está claro que si el bar está lleno es una buen indicador de su éxito. Es decir, una círculo que no parece acabar jamás: cuantos más usuarios tiene WhatsApp, más usuarios se ven atraídos hacia esta app debido a que es posible acceder a más gente.

Traslademos el ejemplo mencionado a las aplicaciones de mensajería instantánea. Con esta masa crítica de usuarios, que consigue mantener a sus sólo 50 trabajadores en plantilla, no hay en estos momentos nadie que pueda rivalizar contra WhatsApp, incluya las características que incluya. La multiplataforma, los videojuegos integrados, los stickers o el modelo de promoción validado por Line (que fomenta el uso por parte de empresas del servicio) son características que quedan en segundo plano con respecto a la posibilidad de comunicación que nos ofrece WhatsApp.

Masa crítica de usuarios, el poder detrás del éxito de WhatsApp

Telegram es una buena aplicación, que propone algunas cosas muy interesante y mejora muchas otras, pero que llega a un mercado saturado, donde no hay espacio para nada más. Además, cabe la posibilidad que WhatsApp recoja todo el feedback que recibe del resto de apps para incluir mejoras a lo largo del 2014 relativas a la privacidad o la multiplataforma. En AppleWeblog ya recogimos algunas de estas ideas en nuestra whislist para los desarrolladores de la aplicación más usada de mensajería instantánea.

Lo cierto es que sólo los usuarios podrán marcar el éxito o fracaso de Telegram, pero visto lo visto mucho tienen que cambiar las cosas (incluyendo un éxodo máximo de usuarios) para que pueda contra el efecto WhatsApp.

Fuente: appleweblog.com


Publicado

en

por

Etiquetas: