Apple publica índice de ventas de primer trimestre fiscal 2014

Estamos en ese momento donde las compañías más importantes de tecnología publican sus resultados financieros. Ya vimos las finanzas de Microsoft, LG, Samsung y Nokia. Es hora de analizar los números de Apple y ver cómo le fue a una de las compañías más poderosas del mercado. Para el primer trimestre fiscal de 2014 -que terminó del 28 de diciembre- Apple tuvo ingresos récord de 54.500 millones de dólares y utilidades de 13.300 millones. Para los accionistas, esto quiere decir que ganaron 13,81 dólares por acción diluida. La junta directiva también dictaminó que habría un dividendo de 3,05 dólares por acción.

Aun con ventas históricas, Apple no logró superar las expectativas de Wall Street. Según Fortune, los analistas esperaban ventas de 55 millones de iPhone y 25 millones de iPad. Financieramente tampoco pudieron cumplir con los analistas. Se esperaba 14,16 dólares por acción e ingresos de 58.100 millones de dólares.

Apple todavía está en una posición de tener precios más altos que la competencia. No obstante, el margen bruto pasó 38,6 a 37,6%. Esto todavía es una cifra impresionante pero muestra como los costos de fabricación han aumentado o los precios de venta han bajado. Por otro lado, según Business Wire, el 63% de las ventas se dieron fuera de Estados Unidos.

En términos de unidades absolutas, Apple vendió 51 millones de iPhone, un récord para un trimestre. Es la primera vez en la historia de la compañía que rompen la barrera de 50 millones de unidades. El año pasado la compañía logró despachar 47,8 millones de teléfonos. La misma situación se dio con el iPad. Durante el periodo en cuestión, los consumidores se quedaron con 26 millones de iPad –récord–, en comparación con 22 millones durante el mismo periodo fiscal de 2013. Aunque Apple nunca discrimina los números por modelos, se puede inferir que el iPhone 5s ha sido un éxito en ventas, así como los iPad Air y mini con Retina.

En medio de todo, hay algo para ponerle el ojo. The Verge asegura que es la primera vez en un año que el precio promedio del iPhone incrementó. Esto de alguna manera prueba que el iPhone 5s ha sido un éxito mientras que el 5c está relegado a un segundo lugar. No se sorprendan si Apple vuelve a su estrategia pasada de tener un teléfono insignia con solo diferencias en el tamaño de la pantalla.

“Estamos muy contentos con las ventas del iPhone y del iPad, las ventas del Mac y el crecimiento continuo de iTunes, software y servicios”, dijo Tim Cook, CEO de Apple. “Nos encanta tener los clientes más fieles y leales, y seguiremos invirtiendo en nuestro futuro para que sus experiencias con nuestros productos y servicios sean cada día mejor”, añadió.

Las acciones de Apple han caído un 8% durante las operaciones después del cierre. Aun con cifras históricas de ventas e ingresos, los números no cumplieron con las expectativas de los analistas de Wall Street. Y como la bolsa reacciona prematuramente a los números, se puede ver la caída. TechCrunch también sugiere que la caída se explica por el miedo de los inversionistas de que el mercado de celulares y tabletas esté saturado.

Aunque las ventas internacionales estén por el 63%, la gran mayoría son de mercados desarrollados como Japón, Inglaterra y Alemania. China, India, Brasil y demás países en crecimiento ven al iPhone como un artículo de lujo y han optado por modelos Android más baratos. El iPhone 5c, que tenía la misión de llenar el hueco en esos mercados, no acertó con su precio y no pudo sobrepasar a los equipos de Android.

Fuente: enter.co