Tráfico de datos móviles en Latinoamérica creció 105% durante 2013

Para nadie es un secreto que en Latinoamérica el sector de la telefonía celular está en crecimiento. Este aumento se ha visto impulsado tanto por el sector privado, con Telefónica y América Móvil a la cabeza, como con el trabajo de distintos gobiernos para implementar redes 4G LTE. En cuanto a uso de telefonía celular y datos móviles en Latinoamérica Brasil y México están a la cabeza, seguidos de Argentina, Colombia y Venezuela.

Según el más reciente Visual Networking Index (VNI) Global Mobile Data Traffic Forecast de Cisco, se puede observar que el tráfico de datos móviles en Latinoamérica aumentó en 105% en 2013, en especial porque, a diferencia de otras regiones, el mercado todavía no está saturado. Sin embargo esta es una cifra que nos llena de optimismo y que como región nos pone en una posición muy atractiva para el desarrollo de otro tipo de negocios adyacentes a la telefonía celular. Además, se puede comprobar así que la llegada de equipos a precios competitivos a la región es algo que se debe aprovechar para apalancar el crecimiento de las conexiones de datos móviles en Latinoamérica. Así se puede explicar el éxito del despliegue de estrategias como la línea Nokia Asha y el Nokia Lumia 520, Moto G y también la llegada de equipos de fabricantes chinos a precios competitivos.

El tráfico de datos móviles en Latinoamérica no para de crecer

En el mismo estudio de Cisco se puede observar que entre 2013 y 2018 el tráfico de datos en Latinoamérica tendrá una tasa de crecimiento anual del 66%. Esto se traduce a que, mientras en el 2013 las conexión de datos móviles en Latinoamérica estaban en un 14%, en el 2018 esta tasa subirá al 55%. Aún así, se espera que el consumo de datos móviles en Latinoamérica en 2018 se mantenga por debajo de otras regiones, con un 7.3% de participación a nivel mundial, como se puede observar en la siguiente gráfica.

Lo anterior pone a Latinoamérica en última posición, por debajo de Oriente Medio y África, en participación a nivel mundial en consumo de datos móviles, pese a su crecimiento. Esto podría corregirse, además de los problemas socioeconómicos de la región, facilitando el acceso a smartphones, pero además a conexiones de datos asequibles para la población, como la estrategia de Claro, si bien la tendencia es hacia la eliminación de tarifas ilimitadas de datos móviles, lo cual encarece aún más las tarifas de datos móviles.

El mayor reto es aumentar las conexiones de 4G LTE

En cuanto a las conexiones 4G LTE se espera que aumenten del 0,1% en 2013 al 9.1% en 2018. En cuanto al tráfico de datos móviles en Latinoamérica a través de redes 4G LTE podemos decir que todavía le falta mucho camino por recorrer. Algunos países que ya inauguraron su red de 4G LTE actualmente sólo lo ofrecen en las principales ciudades y no se sabe cuándo llegará a otros municipios. En el caso de Colombia, por ejemplo, todavía hay una gran parte del territorio que funciona con redes 2G, mientras que el 3G es el rey en las grandes ciudades, y el 4G LTE no termina de llegar a todos los operadores que prestarán el servicio. Por lo tanto, para la región, el crecimiento anual de la velocidad promedio será de 8%, pasando de 684 Kbps en 2013 a 999 Kbps en 2018, muy por debajo del promedio mundial que se espera esté en 2509 Kbps en 2018.

Así, aunque el crecimiento en el uso de datos móviles en Latinoamérica es una realidad, el aumento de la velocidad será el reto más grande, en especial si se quiere tener crecimiento en servicios que demandan grandes velocidades y consumo de datos. Estas cifras podrían ser más elevadas, si tanto organizaciones privadas como el sector público favorecen el acercamiento a la tecnología por parte del grueso de la población, por medio de precios reducidos, inversión y regulación.

Fuente: celularis.com


Publicado

en

por

Etiquetas: