Crea una tienda online con Prestashop

Prestashop se ha convertido en los últimos años en el WordPress de las tiendas online. Se trata de una solución gratuita, intuitiva y práctica para todos aquellos que no tienen grandes conocimientos de programación, por lo que siguiendo unos primeros pasos muy básicos, es fácil tener funcionando tu tienda online en pocos minutos.

Esto se hace muy interesante para todos aquellos que quieran montar su propio negocio por Internet, algo que reportará mayores beneficios y ayudará a sumar más ingresos para quien tenga ya un negocio físico. Según el estudio anual sobre comercio electrónico B2C 2012 (edición 2013), presentado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, el comercio electrónico en España seguirá creciendo a lo largo de 2014, en concreto un 13,4%, y con una facturación cercana a los 12.383 millones de euros.

El informe muestra que las cifras siguen siendo positivas en cuanto al número de compradores online, que pasaron de 13,2 millones a 15,2 millones de euros el último año. Además, el estudio sitúa la cifra de gasto medio por internauta en 816 euros y refleja cómo los negocios online relacionados con el turismo, billetes de transporte y reservas de alojamiento seguirán liderando el sector, mientras queseguirá creciendo la venta de entradas para espectáculos, ropa, artículos deportivos, libros, periódicos y servicios de Internet y telefonía.

Ante tal panorama que se dibuja, Prestashop se perfila como una alternativa muy interesante, sobre todo, porque, como decimos, no hace falta tener conocimientos de programación para poder poner en marcha un negocio en la red. Por otro lado hay otras ventajas. Por ejemplo, el servidor requerido no excesivamente costoso, existe la posibilidad de optimizar para SEO y la posibilidad de realizar WPO.

Prestashop también ofrece un gestor de contenidos amigable y un panel de control sencillo. Esto reduce mucho la curva de aprendizaje del CMS y en poco tiempo el usuario que va a administrar la tienda es capaz de trabajar al 100% de rendimiento. Además tiene un sistema de usuarios que permite crear distintos perfiles, algo que ayuda a diversificar el trabajo de la tienda.

Como gestor de contenidos de venta online, Prestashop ofrece distintas opciones para aprovechar el marketing online, un sistema de descuentos muy interesante y fácil de utilizar, pero también un buscador avanzado que seguro ayuda a nuestros clientes a encontrar los productos que necesitan en cada momento.

Pasos para montar tu tienda online con Prestashop

Crea una tienda online con Prestashop

El primer paso para crear una tienda online con Prestashop, es el de descargar la última versión desde su web oficial.

Ahora, descomprime el archivo que acabas de descargar y sube el contenido de la carpeta Prestashop al directorio raíz de tu hosting, mediante un gestor de FTP. Puedes usar por ejemplo Filezilla para hacerlo. Ten en cuenta que tienes que subir el contenido de la carpeta, no la carpeta en sí misma. La copia de todos los archivos tardará algunos minutos.

Crea una base de datos MySQL en tu servidor, que será la que utilice tu tienda online. Puedes hacerlo a través del panel de administración de tu proveedor de hosting. Una vez creada, apunta la dirección, nombre de la base de datos, nombre de usuario y la contraseña correspondientes, porque te harán falta más tarde.

Tras esto, introduce la dirección URL del dominio que previamente hayas adquirido para tu web en cualquier navegador y automáticamente comenzará el proceso de instalación de Prestashop.

Ve siguiendo los pasos que se te irán pidiendo en el proceso de instalación: elige idioma, acepta los términos de la licencia e introduce los datos requeridos. Tendrás que indicar la información de tu base de datos que anteriormente has apuntado. Los campos “Motor de la base de datos” y “Prefijo de las tablas” son recomendables dejarlos como están por defecto, si no se sabe para qué sirven.

Introduce la información sobre tu tienda online: nombre, logo, país, actividad principal del negocio, etcétera. Podrás cambiar posteriormente esta información desde el Back Office de la tienda. Ahora espera a que se complete la instalación y la creación de las tablas en la base de datos.

Una vez terminada la instalación, por motivos de seguridad deberías borrar la carpeta “install” desde tu gestor de FTP y renombrar la carpeta “admin”. Ya tienes tu tienda online lista para añadir los productos del catálogo, personalizarla a tu gusto, añadir módulos de pago, información sobre tu negocio y todo aquello que se te ocurra.

Y después de montar la tienda qué

Crea una tienda online con Prestashop

Ya tienes tu tienda online, pero, aunque parezca que no, ahora llega el trabajo duro realmente: Tienes que mostrarla al mundo. El aspecto de tu tienda es muy importante, por lo que algo básico es añadir tu logo, que aparecerá en tu tienda, en tus correos electrónicos y en las facturas. Si aún no tienes uno, crea algo que defina perfectamente lo que quieres vender, que sea atractivo y que llame la atención.

Intenta añadir tus condiciones generales de venta (CGV), ya que definen las “reglas” de tu tienda online. Pedidos, entregas, pago, retractación… y todos los términos que conforman el reglamento de tu tienda deben aparecer en esta página, situada generalmente en la parte de abajo de la página general.

Por otro lado, añade también una página “acerca de” y una página de “contacto”. La página “acerca de” te permitirá darte a conocer, transmitir tus valores e informar a tus clientes sobre los productos que vendes. Tu página de “contacto” es el formulario que te enlazará con tus clientes y que te permitirá interactuar con ellos. Así podrán llegar a ti y tu podrás ayudarles y responder a sus preguntas.

Otro aspecto a tener en cuenta, es el de priorizar las categorías y, siempre que sea posible, evitar subcategorías que añadan pasos a la búsqueda del producto. Si tu catálogo es considerable, puedes colocar un menú enriquecido y con filtros de navegación.

También, y para que tus clientes puedan pagar en tu sitio web, deberás ofrecerles un medio de pago. Dispones de varias opciones:

  • Los procesadores de pago o billeteras electrónicas, que te permitirán disponer de una cuenta en pocas horas y permitirá que tus clientes paguen a través de una cuenta concreta o de una tarjeta bancaria
  • Un contrato con tu banco, que te permitirá ingresar directamente el dinero en tu cuenta bancaria.

A la hora de incorporar un medio de entrega deberás definir con qué transportista deseas trabajar.No olvides que en función de los países donde vendas los usos pueden ser bastante diferentes.Seguidamente tendrás que definir los tramos de precios o de peso, que te permitirán ajustar el precio del transporte en función de los productos que venderás y las opciones que ofrezcas.


Publicado

en

por