Ponga un poco de realidad virtual en su fábrica

Ford y Siemens con Google en la fábrica virtual

Hasta ahora, los principales avances en realidad virtual los hemos visto principalmente asociados al segmento del entretenimiento. Qué decir del gran Oculus Rift y lo que puede suponer para el mundo del videojuego y el vídeo. Pero Siemens, Ford y Google piensan que esa unión de lo real y lo virtual tiene cabida en una fábrica.

Las tres compañías han iniciado un programa piloto para facilitar el control de una de las plantas de producción de Ford. La aportación de Siemens es mediante el software Intosite, mientras que Google aporta su tecnología Google Earth.

Con este programa se puede simular todo el entorno de la fábrica, lo que unido a las posibilidades de geolocalización de Google Earth, permite a los ingenieros hacer un recorrido virtual por la planta de producción desde cualquier lugar con la sola ayuda de su smartphone, tablet u ordenador, y poder de esta manera seguir el proceso de ensamblaje paso a a paso o detectar errores en tiempo real. Con la ayuda de Google Earth también podrán marcar puntos de interés para futuras revisiones, avisos, entre otros.

El valor que esta mezcla de entorno real y virtual tiene para estas tres compañías se asocia a una mayor seguridad, al no tener que estar presente en un ambiente dominado habitualmente por robots, ahorro de tiempo y eficiencia, así como una reducción de costes sobre el papel.

Por ahora esta primera prueba se está realizando en una planta de Ford en Michigan (EEUU) y de los resultados dependerá que el sistema se incorpore en el futuro a más plantas de la compañía automovilística.


Publicado

en

por