Duolingo lanza sus propias certificaciones, al TOEFL se sale un posible rival

duolingo-banner.png

Hace tiempo entrevistamos al creador de Duolingo, Luis von Ahm, y entre las opciones de futuro que nos adelantaba estaba la creación de un nuevo modelo de certificación para demostrar que los alumnos habían adquirido un buen nivel en el aprendizaje de idiomas.

Duolingo cumplió su promesa y lanzó su programa de certificaciones, que hace uso del nuevo sitio webTest Center en el que los alumnos podrán evaluar su dominio del idioma. Los exámenes de certificación son ahora mismo gratuitos, pero la empresa comenzará a cobrar 20 dólares por examen cuando más universidades y empresas lo acepten con una certificación «homologada».

Como ya adelantaba von Ahm en dicha entrevista, la situación en el segmento de las certificaciones de idiomas es cuestionable: exámenes como el famoso Test of English as a Foreign Language (TOEFL), aceptado como estándar de facto en muchos escenarios, no solo son costosos, sino que además implican una serie de requisitos que complican aún más su consecución a los alumnos. Entre otras cosas, sólo se realizan en ciertos centros especializados, y eso hace que los que quieran sacarse el TOEFL tengan que asumir el coste de desplazamiento e incluso alojamiento solo para ese propósito.

En el caso de la certificación de Duolingo, el exámen se hace a distancia en tu PC, tu portátil o tu smartphone. Para evitar trampas se activa la cámara y el micrófono de nuestro dispositivo y la sesión del examen queda grabada para que un examinador especializado de Duolingo verifique que además de ofrecer las respuestas correctas, el alumno no ha utilizado ayudas externas que le permitan obtener la certificación de forma fraudelenta.

El objetivo de la certificación de Duolingo es la de ser tan válida como la de otros exámenes de idiomas como el TOEFL, y varias instituciones como la Universidad Carnegi Mellon o la Universidad de Pittsburgh ya han validado este tipo de evaluación. Veremos si von Ahm y su equipon «democratizan» realmente el acceso a una certificación válida que facilite ese proceso a alumnos y, a posteriori, a empresas o centros de estudio que suelen poner como requisito este tipo de certificación.

Fuente:  Xataka


Publicado

en

por

Etiquetas: