Cuatro startups que quieren popularizar comer insectos con sus productos

Chapul Bar

Los insectos quieren ser parte de la dieta del futuro y aunque en Occidente todavía hay mucho rechazo hacia la ingesta de bichos, en muchos otros lugares del mundo son platos muy populares y que incluso gozan de categoría gourmet. Aquí va a llevar tiempo popularizarlos y no será por falta de esfuerzos. Hay cuatro startups que se están moviendo para que introduzcamos este ingrediente en nuestro día a día.

Los defensores de la ingesta de insectos se escudan en lo que ocurrió con el sushi. Hace uno años nadie se planteaba comer pescado crudo y ahora es un alimento tan popularizado que lo podemos encontrar en casi cualquier sitio. No sabemos si con los insectos ocurrirá lo mismo pero hoy os traemos cuatro compañías que apuestan fuerte por estos pequeños animales.

Lo primero: cuidar la presentación

Estas compañías sabe que para llegar al gran público hará falta tiempo y educación. Por eso ninguna de ellas ofrece platos de insectos tal y como los encontraríamos en restaurantes especializados. Su aproximación pasa por introducirlos como un ingrediente más y que lo que nos llevemos a la boca sea algo parecido a lo que comemos habitualmente.

Su foco es destacar las virtudes nutricionales de los insectos: menor cantidad de grasa, más proteínas y vitaminas… Para los más ecologistas también hay un mensaje: criarlos y prepararlos para ponerlos en un plato es mucho más barato y gasta menos recursos que otros animales como los pollos, las vacas o los cerdos.

Las cuatro empresas que vemos hoy son de reciente creación y algunas de ellas ya han cerrado rondas de inversión para seguir creciendo. Todas funcionan ya y podemos revisar sus catálogos para ver qué nos ofrecen y, si nos apetece, hacer un pedido para comprobar por nosotros mismos la calidad de los productos. Hecha esta breve presentación, vamos con las compañías.

Exo, barritas energéticas hechas de harina de grillo

Exo Cacaonut2

Las barritas de proteínas se han convertido en un almuerzo muy típico entre la gente que no tiene tiempo. No necesitan ninguna presentación a estas alturas: son pequeñas, aguantan bien las temperaturas y las hay de muchos sabores. Exo apuesta por todo ésto pero con la diferencia de que usan harina de grillo como ingrediente base.

Cuando abrimos una de estas barras de proteínas el aspecto es idéntico al de cualquier otra barrita. La diferencia está en que la harina ha sido hecha con este insecto que, según los creadores de este producto, tienen un 65% de proteínas mientras que las vacas, el siguiente en la lista, solo un 33%.

Cada barra lleva harina hecha con un total de 40 insectos. Hay cuatro sabores diferentes y sus precios van desde los 14 dólares que vale el pack de muestra con una barrita de cada sabor a cajas con 12 unidades con un precio de 36 dólares en oferta, su precio normal es de 42. Envían fuera de Estados Unidos, en el caso de España con unos 21 dólares de gastos de envío.

Bitty, bollería con harina de grillos

Bitty

Bitty se aleja de la idea de las barritas energéticas para ir a un producto que a todos nos gusta: las galletas. Además lo hace en formato pequeño para que cogerlas y probarlas al final termine enganchando. El ingrediente clave en su fabricación es, una vez más, la harina de grillos que como ya hemos visto con Exo tiene una serie de beneficios nutricionales.

Además también venden harina preparada (grillo mezclado con otro tipo de harinas) para que cocinemos nuestros propios platos. El precio de este paquete es de 20 dólares mientras que las bolsas de galletas van de los diez dólares hasta 108 si compramos un pack con doce bolsas. También podemos envían fuera de Estados Unidos y en el caso de España los costes de envío son de casi 19 dólares.

Chirps, los nachos hechos con grillos

Nachos, doritos… Seguro que es un aperitivo que tomáis con amigos antes de comer o el típico bol que preparáis con guacamole cuando vais a ver una peli en casa. ¿Y si en vez de la marca que compráis habitualmente usáis Chirps? A simple vista son idénticos y la única diferencia es que una vez más la harina que se utiliza es de grillos.

Si todavía se os atraganta un poco la idea, cuentan con tres sabores diferentes: cheddar, barbacoa y clásico pero sin renunciar a los beneficios de los insectos. Su precio es de 16 dólares el paquete de tres bolsas y a día de hoy solo tienen disponible el sabor barbacoa. El resto llegarán a mediados del mes que viene. También envían fuera de Estados Unidos, en el caso de España con 21 dólares de gastos de envío.

Chapul, barritas de grillos con referencias a México

130607 Newsci Cricketbars Jpg Crop Rectangle3 Large

Chapul se define así misma como los creadores originales de los productos hechos con harina de grillos. Su catálogo de productos es parecido al de Exo: barritas energéticas de sabores hechas con harina de grillo. Nada que no hayamos visto en el resto de compañías donde lo más destacable es la variedad que tiene de barritas.

Si nos apetece probarlo, tiene un pack de muestra con cuatro barritas a un precio de 13 dólares. Luego tienen varios packs de doce a 34 dólares. Envían fuera de Estados Unidos con unos gastos de envío de 18 dólares para el caso de España. Opciones hay y su aspecto no causa rechazo pero ¿os atrevéis a probarlo?

Fuente: Xataka


Publicado

en

por