Así es “Miitomo”, el primer juego de Nintendo para móviles

La noticia explotaba a mediados del pasado mes de marzo: Nintendo anunciaba oficialmente su decisión de dar el salto al terreno de los móviles, en este caso en colaboración con DeNA, después de pasarse mucho tiempo dándole vueltas al asunto. La compañía nipona se había mostrado reticente a esta idea durante años, llegando incluso a asegurar que el mercado de los juegos para smartphones no era ninguna amenaza para su negocio. Un mercado en el que finalmente se ha visto casi obligada a entrar para estar allí donde está su público.

Hace escasas horas, en el habitual briefing trimestral organizado por Nintendo para dar a conocer sus resultados financieros, la compañía ha desvelado por fin el que será su primer “juego” para móviles. Se llama “Miitomo” y si entrecomillo eso de “juego” es porque, a pesar de que la compañía ha usado esa palabra, es una aplicación de comunicación con ciertos elementos propios de los juegos.

Qué es Miitomo

Los Miis son los avatares ideados por Nintendo. Puedes tener tu propio Mii personalizado en tus consolas e incluso usarlo en algunos de sus juegos, ya que son como una versión digital y caricaturesca de ti mismo. “Tomo”, por otro lado, hace referencia a “amigo” en japonés. Lo que propone la compañía con “Miitomo” es precisamente eso: establecer amistades y hablar con ellas haciendo uso del Mii. Nintendo ha asegurado que se trata de una aplicación ideal para todas aquellas personas que tienen dificultades para abrirse y conversar con otros.

Miitomo

El funcionamiento es muy sencillo: los jugadores empezarán creando su Mii, responderán a una serie de preguntas que servirán para que éste adquiera un poquito de personalidad y pueda encontrar otros usuarios afines, y a partir de ahí podrán comunicarse con aquellos que hayan decidido añadir a su lista de amigos. Es decir: “Miitomo” vendría a ser como una especie de red social controlada con aroma a juego gracias a la existencia de entornos tridimensionales y añadidos de pago.

“Miitomo” será un free-to-play

Sin entrar demasiado a fondo en ello, Nintendo ha confirmado que “Miitomo” se distribuirá en dispositivos móviles bajo el free-to-play como modelo de negocio. Esto significa que el juego será gratuito con compras integradas. Conociendo a la compañía lo más probable es que los objetos de pago vayan desde complementos para los Mii hasta elementos decorativos. Por lo que se ha podido ver en las dos o tres imágenes mostradas, los personajes vivirán en entornos similares a los de “Animal Crossing” o “Tomodachi Life”, dos simuladores sociales disponibles en consolas Nintendo. Lo cual es ideal para vender todo tipo de objetos virtuales a cambio de unos pocos céntimos.

La decisión de adoptar el free-to-play como modelo de negocio parece de lo más acertada. No sé hasta qué punto alguien estaría dispuesto a pagar por una aplicación de comunicación de este tipo, por mucho aspecto de juego que tenga. Es más, visto lo visto tiene toda la pinta de ir dirigida al público más joven. Lo ideal es ofrecerla de forma gratuita y posteriormente, si alguien quiere añadidos o mejoras, que pase por caja. De hecho los juegos que más ingresos generan en las distintas tiendas móviles son precisamente los free-to-play, no los de pago.

Miitomo

Pero no es lo que se esperaba

“Miitomo” no es exactamente lo que esperaba la comunidad jugona. Muchos estaban dando por hecho que la entrada de Nintendo en este terreno sería a lo grande, con un juego potente y con algunos de los personajes más icónicos de la compañía, y finalmente no ha sido así ni mucho menos.

“Miitomo” estará disponible en móviles a partir de marzo de 2016 y la compañía tiene previsto lanzar otros cuatro más antes de marzo de 2017. Si todo va bien, esas caras conocidas de las que hablaba empezarán a aparecer en los próximos títulos.


Publicado

en

por

Etiquetas: