Crean un sistema WiFi que identifica personas tras paredes

Crean un sistema WiFi que identifica personas tras paredes

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha logrado crear un sensor que permite identificar siluetas humanas a través de las paredes, mediante un sistema WiFi.

¿Cómo funciona?

El sensor, llamado RF-Capture, transmite señales de radiofrecuencia, mediante la red WiFi. Al chocar contra un cuerpo humanos que se encuentra la otro lado de la pared, genera una imagen de las silueta, mostrando cómo se mueve y dónde se encuentra, así como algunos trazos, que permiten distinguir esa persona del resto.

Sin ir más lejos, es capaz de distinguir entre 15 personas distintas a través de una pared, con un 90% de precisión.

Incluso puede distinguir los patrones de respiración y el ritmo cardíaco de una persona. Mira el vídeo de cómo funciona.

De hecho, el sistema ofrece una imagen similar a la que se obtiene mediante una cámara térmica, lo que pasa es que, en lugar de detectar las señales de infrarrojos que emite un cuerpo, usa radiofrecuencia y su reflexión sobre el cuerpo para localizarlo.

Desde el MIT, abogan por su uso, especialmente, para la atención a personas mayores, permitiendo saber si se encuentran en casa, se mueves, han caído o han perdido el conocimiento.

Asimismo, esperan, a la larga, poder incluir esta tecnología WiFi en videojuegos o en el control de determinadas apps, que funcionen con la detección de movimiento.

Problema de seguridad

Sin embargo, el sensor RF-Capture plantea un problema de seguridad: ¿Qué ocurre si esta tecnología, en lugar de caer en manos de sanitarios o profesionales, cae en manos de un criminal, que lo emplea para saber si hay alguien en casa? 

Ante esta cuestión, los investigadores del MIT se han apresurado a aclarar que la señal inalámbrica está encriptada, que están diseñando dispositivos capaces de bloquear las señales de este sistema y han añadido: ‘Necesitamos tener una regulación que dicte cómo y cuándo estos dispositivos pueden ser usados‘.


Publicado

en

por

Etiquetas: