Así serán los juguetes educativos del futuro

Los juguetes educativos no tienen porqué ser una opción menos atractiva para los pequeños. El uso de las nuevas tecnologías a edades cada vez más tempranas unido a las tendencias educativas más innovadoras destinadas al fomento de la creatividad y la autonomía de los niños, propician el desarrollo de juguetes que dejan atrás a los tradicionales LEGO y piezas de montaje.

Los niños de hoy en día crecen en un mundo Cyborg, por lo tanto, los juguetes educativos que veremos próximamente-algunos de ellos ya son una realidad-están pensados para el aprendizaje de las Ciencias, la Robótica, las Matemáticas o la Programación. Aquí presentamos algunas de las más desstacadas tendencias jugueteras.

Fomentar la creatividad mediante conectividad

La compañía LittleBits comercializa bloques de construcción electrónicos para agudizar el ingenio con las creaciones que pequeños y adolescentes deseen. Forman parte de esos juguetes orientados a STEM, las siglas en inglés que hacen referencia a las disciplinas académicas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Otro juguete muy actual y que, seguro, será el futuro de los ‘toys’ virtuales es esta pulsera llamada Moff Band que permite al niño convertir su habitación en el mundo imaginario que el quiera. Un regalo destinado a fomentar la creatividad combinada con la realidad virtual. Tiene una función que permite también el control parental.

En este vídeo se muestra cómo es esta pulsera que crea mundos al toque de sonido.

Transformar la habitación en un escenario de juegos interactivos es lo que consiguen y promoverán muchos de los juguetes del futuro (y presente), como es el caso de Lumo. Este proyector interactivo, todavía en fase de pre-comercialización, deja que el niño sea quien cree sus propios juguetes y objetos.

Una auténtica revolución, además de creativa, práctica y que permite tanto el juego social como individual. Compruébalo en el siguiente vídeo.

La Robótica y la Programación son sectores laborales en los que muchos de los ahora niños trabajarán en el futuro. Las industrias de los juguetes electrónicos y tecnológicos lo saben, por ello ya existen productos destinados a enseñar programación a los pequeños, como es el caso de BQ Zowi, o esta tortuga en forma de tablet. Este dispositivo enseñará a los niños programación desde los 3 años de una forma muy sencilla.

Gadget versus juguetes tradicionales

Los juguetes tradicionales no han muerto, lo que ocurre es que se han tecnificado para hacerlos más atractivos para unos niños nativos tecnológicos. Uno los mejores ejemplos es el Puzzle mágico de imanes de Neodimio que vemos en este vídeo.

Los wearables para adultos tienen ya versión para niños en estos relojes inteligentes con prácticamente todas las funciones igual que los adultos, con algún que otro toque infantil. Los drones para niños son otros de los juguetes estrella que despiertan y despertarán la curiosidad de los pequeños. Existen modelos para niños de todas las edades, el futuro de la robótica infantil son, sin duda, estos drones teledirigidos. Un ejemplo de ello es este dron de Imaginarium.

La empresa Crayola también cuenta con la versión tecnológica que permite a los niños trasladar sus creaciones al mundo virtual.

Juegos inmersivos

Los juegos inmersivos, es decir, aquellos que combinan realidad virtual y efectos 3D, son otros de los productos para chicos que se están desarrollando actualmente. De lo que se trata es de aprender a través del juego y, para ello, ya existen algunos videojuegos terapéuticos que se pueden considerar inmersivos, aunque el campo todavía está en pleno desarrollo.

NIÑO GAFAS 3D

Juguetes andróginos: fomentar la igualdad desde la infancia

Un juguete rosa ya no es sólo apto socialmente para chicas o un coche deportivo tiene que serlo para chicos. Existen ya fabricantes de juguetes que tratan de contribuir a fomentar la igualdad y el desempeño de roles de los niños desde pequeños. Asistimos al nacimiento de los juguetes andróginos.

Las niñas ya no sueñan con ser princesas solamente, también pueden ser ingenieras o mecánicas. La empresa Goldiebox presenta una oferta interesante de juguetes formado por muñecas que rompen los cánones tradicionales. Puede que pronto veamos nuevos conceptos de juguetes que contribuyan a la formación y el entretenimiento de futuros adultos responsables.


Publicado

en

por

Etiquetas: