Las 8 mejores películas cristianas de la historia

¿Te estás planteando ver alguan película religiosa? Sí, la pregunta quizás te puede resultar extraña, pero por qué no. Si te gustan estas películas, disfrutarás con esta selección. Si eres de los que no se siente atraído por este género, quizá te llame la curiosidad alguna. Al menos, si eliges un film de aquí verás cine de calidad. No pierdas tu preciado tiempo con malas películas.

A continuación tienes una selección de los mejores títulos de este género cinematográfico que ha dado alguna obra maestra, productos notables y también otros de mucha peor calidad.

Películas religiosas que abordan la vida de Jesús

Son las estrellas televisivas de la Semana Santa. No hay año en el que no puedas ver alguna en el sofá de tu casa cómodamente. Te recomiendo estas dos películas religiosas de contenido cristiano porque su calidad es mayor a la de la competencia.

‘LA PASIÓN DE CRISTO’

Imagen de 'La Pasión de Cristo', de Mel Gibson, una de las mejores películas religiosas de temática cristiana.

Una de las últimas películas en llegar al género religioso pero que se ha hecho un hueco de honor en el mismo. ‘La Pasión de Cristo’ (2004) es una obra diferente por dos elementos: el primero, que fue rodada en arameo, latín y hebreo (tendrás que leer subtítulos sí o sí); el segundo, la enorme violencia de sus imágenes, que le valió la categoría R (no recomendada para menores de 18 años). A pesar de ello, fue un éxito de crítica y más aún de taquilla. Estuvo nominada a tres Oscar: maquillaje, banda sonora y fotografía.

Está dirigida por Mel Gibson, que también ejerció de productor y guionista. El actor Jim Caviezel da vida a Jesús en un papel muy diferente al que ahora le da la fama en la serie ‘Person of Interest’. La actriz italiana Monica Bellucci se quedó con el papel de María Magdalena mientras que la otra María, la madre de Jesús, recibió los rasgos y la actuación de la rumana Maia Morgenstern.

‘REY DE REYES’

Imagen de 'Rey de reyes', un film religioso centrado en la vida de Jesús.

Un clásico. Seguro que la has visto, si no entera (dura 168 minutos), sí alguna parte. Es una película del año 1961 sobre la vida pública de Jesús según lo que cuenta la Biblia. Remake de un film de 1927 dirigido por Cecil B. DeMille, ‘Rey de Reyes’ tuvo a Nicholas Ray detrás de las cámaras mientras que el papel de Jesucristo recayó en Jeffrey Hunter. En el reparto te llamarán la atención Rober Ryan (Juan el Bautista) y Carmen Sevilla (María Magdalena).

Como elemento curioso, se rodó en España, por lo que quizá reconozcas Navacerrada en el Gólgota, Chinchón en la escena del sermón de la montaña, el Pantano del Alberche en Cazalegas como el Mar de Galilea o El Fresno cuando sale el río Jordán.

Películas de romanos que tocan el cristianismo

En este apartado hay una amplia variedad de largometrajes. En general son obras que tocan la figura de Jesús de refilón y suelen centrarse más en la vida de los primeros cristianos cuando eran perseguidos en el Imperio romano. Aquí tienes las dos mejores películas religiosas ambientadas en los primeros siglos después de Cristo.

‘BEN-HUR’

Imagen de 'Ben-Hur', una de las películas más premiadas de la historia del cine.

Indudable obra maestra del cine y no porque sea la película que tiene más Oscar, 11. Los mismos que ‘Titanic’ y ‘El Señor de los Anillos: el retorno del rey’. ‘Ben-Hur’ (1959) ha pasado a la historia del séptimo arte, entre otras cosas, por una escena, la carrera de cuadrigas, que es de lo mejor que se ha rodado jamás.

Es (casi) imposible que el remake que se estrena en 2016 llegue a igualar la maestría del director William Wyler entonces. No hay más que ver su tráiler.

Este film trata sobre las vivencias de Ben-Hur, interpretado por Charlton Heston, mientras intenta vengarse de su antiguo amigo Mesala (Stephen Boyd). El protagonista también se encuentra varias veces con Jesús, lo que marca su vida. En el reparto también destacan Jack Hawkins, Hugh Griffith y Haya Harareet

‘QUO VADIS’

Imagen de 'Quo Vadis', película de romanos con contenido religioso cristiano.

Del año 1951, cuenta la historia del amor del general romano Marco Vinicio (Robert Taylor) por la cristiana Ligia (Deborah Kerr) en la Roma del siglo I d.C. Pero ‘Quo Vadis’ no se queda en eso. También trata de la situación de las primeras comunidades de seguidores de Jesús dentro del imperio romano durante el mandato del emperador Nerón. Personaje éste que roba el protagonismo a la pareja protagonista. Peter Ustinov está magistral como el emperador loco.

Esta película es un claro ejemplo del cine de su época, cuando el peplum estaba de moda. A pesar de todo el tiempo que ha pasado, esta superproducción plagada de estrellas ha envejecido muy bien. Cine de aventuras con toque histórico con romanos, cristianos y leones. Y Nerón.

Películas religiosas sobre la Biblia

El cine no sólo ha tocado el Nuevo Testamento. El Antiguo también ha servido como inspiración para realizar muchas obras. Te presento dos películas religiosas que tienen un gran nivel y que entran en este subgrupo. Curiosamente, las dos sobre Moisés.

‘LOS DIEZ MANDAMIENTOS’

Imagen de 'Los diez mandamientos', sobre la vida del personaje de la Biblia Moisés.

Charlton Heston protagoniza otra de las grandes películas del género religioso. ‘Los diez mandamientos’ (1956) es otro de esos títulos que se han hecho un hueco en la historia del cine. Muy superior a la moderna ‘Exodus: dioses y reyes’ que aborda el mismo tema y cuenta con mejores medios tecnológicos. Pero incluso la escena antigua del paso del Mar Rojo parece más espectacular que la moderna. Un Oscar a los efectos especiales merecido.

A Moisés le da la réplica Yul Brynner, brillante como el faraón Ramsés. Otros actores como Edward G. Robinson y Anne Baxter también aportan consistencia a su reparto. El director es  Cecil B. DeMille, que en este film hizo un remake de uno suyo anterior pero con muchos más medios. Fue el largometraje más caro de la historia en el momento de su estreno debido a sus escenarios gigantescos y sus miles de extras.

‘EL PRÍNCIPE DE EGIPTO’

Imagen de 'El príncipe de Egipto', película de animación de DreamWorks.

La animación también ha tocado el género religioso y ‘El príncipe de Egipto’ es un ejemplo de que se puede hacer cine de calidad con esa temática y por medio de dibujos animados. Del estudio DreamWorks, ganó un Oscar en 1999 a la mejor canción original, ‘When you believe’, co-escrita por Stephen Schwartz y Hans Zimmer. También estuvo nominado a la banda sonora, firmada por el propio Zimmer.

Actores muy conocidos prestaron su voz a los personajes. Val Kilmer y Ralph Fiennes, a Moisés y Ramsés, respectivamente, los dos protagonistas. Pero también puedes escuchar las voces de Michelle Pfeiffer, Sandra Bullok, Steve Martin, Jeff Goldblum, Danny Glover, Helen Mirren, Patrick Stewart…

Películas religiosas que no giran en torno a la Biblia

Dentro de este género cinematográfico de las películas religiosas de temática cristiana también hay que señalar otro subgrupo, el que engloba a largometrajes que no muestran algún pasaje de la Biblia sino que se centran en momentos históricos muy posteriores. Aquí tienes dos grandes obras que entran en esta división.

‘EL NOMBRE DE LA ROSA’

Imagen de 'El nombre de la rosa', película protagonizada por Sean Connery.

Producción alemana del año 1986, ‘El nombre de la rosa’ es la adaptación cinematográfica de la novela más famosa del escritor Umberto Eco. Una gran adaptación del director Jean-Jacques Annaud a pesar de que deja de lado algunos elementos importantes del libro y a que cambia el destino final de varios personajes. Logró captar la esencia del argumento, la investigación de las muertes y las disputas teológicas, y lo aderezó con una ambientación medieval muy lograda.

Sean Connery interpretó de forma excelente al monje franciscano Guillermo de Baskerville mientras que Christian Slater le da la réplica como su discípulo Adso. El resto del elenco de actores también está a un gran nivel. Destacan F. Murray Abraham, Michael Lonsdale, Valentina Vargas, Ron Perlman y Feodor Chaliapin Jr.

‘LA MISIÓN’

Imagen de 'La Misión', película religiosa ambientada en Sudamérica en el siglo XVIII.

La Evangelización de Sudamérica es parte central del argumento de ‘La misión’, como también lo es la disputa entre las monarquías absolutas europeas y la Iglesia, en concreto con la orden de los jesuitas. Esta película de corte histórico del año 1986 ha dejado su huella por varios motivos, entre otros la banda sonora de Ennio Morricone, que estuvo nominada al Oscar aunque no se lo llevó. De sus siete nominaciones sólo la de fotografía fue premiada.

Otro de los aspectos destacables del film es el elevado nivel de las interpretaciones del dúo protagonista. Jeremy Irons y Robert De Niro brillan a gran altura como el misionero jesuita y el extraficante de esclavos que encuentra el perdón y la amistad de aquellos a quienes persiguió, respectivamente. Liam Nesson también aparece en el reparto de este film dirigido por Roland Joffé.

Otras películas religiosas de calidad para Semana Santa

Para terminar, aquí tienes unas cuantas películas religiosas que también merecen un hueco en este artículo. Quizá no sean tan buenas como las anteriores, pero siguen siendo obras de calidad. Si no las has visto, echa un vistazo a ‘La túnica sagrada’ o a ‘Las sandalias del pescador’. También puedes ver otras en las que el componente religioso también tiene su importancia como ‘Ágora’ y ‘Juana de Arco’.

¿Qué te parece esta selección? ¿Pondrías otras películas religiosas de temática cristiana? Deja tu opinión en los comentarios justo aquí debajo.

Fuente: mediatrends


Publicado

en

por

Etiquetas: