Llega la impresora 4D: descubre cómo funciona

Llega la impresora en 4D: descubre cómo funciona

Investigadores de la Universidad de Harvard están desarrollando la impresión 4D con la utilización de compuestos de hidrogel que provocan movimiento en los objetos cuando se sumergen en el agua. Este gel contiene un compuesto orgánico que se encuentra en las plantas y es, según los investigadores, el componente perfecto para comenzar con el 4D.

La impresión 3D se basa en la fabricación de objetos físicos a partir de archivos digitales y ya hemos visto que, incluso, se pueden construir prótesis con este sistema. El 4D añade el tiempo, es decir, los objetos adquieren movimiento y se expanden en contacto con el agua.

El equipo de científicos encargados del proyecto señalan que desarrollaron este método basándose en el cambio de forma que realizan las plantas en respuesta a los estímulos ambientales. Esta estructura en forma de orquídeas se imprime con la tinta compuesta de hidrogel que contiene fibrillas de celulosa alineadas que permiten su hinchazón. Todo ello, se logra en base a un modelo matemático. El siguiente vídeo muestra cómo se desarrolla la impresión en 4D de una orquídea.

Usos del 4D

Esta tecnología en 4D está, actualmente, en fase de desarrollo, a pesar de que no es la primera impresión en 4D. El concepto no es novedoso, puesto que otros investigadores del MIT ya lo han hecho y existen impresoras en 4D, pero lo que han logrado los científicos de Harvard es que solamente se utilice un compuesto para impresión: la tinta compuesta por hidrogel.

Así es la impresora 4D, crea objetos con movimiento

Con el “uso de una tinta compuesta impresa en un solo paso podemos alcanzar la forma cambiante de geometrías de hidrogel que contienen una mayor complejidad que cualquier otra técnica, y podemos hacerlo mediante la modificación de la ruta de impresión”, asegura el investigador Gladman. Esto podría permitir la realización de estructuras a microescala que pueden ser aplicables para usos industriales o médicos.

Esperemos ver la impresión 4D para usos técnicos, industriales o científicos.

Fuente: mediatrends.


Publicado

en

por