El FBI desbloquea el iPhone de San Bernardino sin ayuda de Apple

Después de una larga batalla entre el FBI y Apple para desbloquear el iPhone de uno de los autores de la matanza de San Bernardino en diciembre de 2015, finalmente los primeros han conseguido desbloquear el móvil sin ayuda de la compañía de Cupertino. Así lo ha comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un escrito dirigido al juzgado.

El caso estaba actualmente en los tribunales donde se intentaba dirimir si Apple debía hackear su propio iPhone, algo a lo que se negó desde el primer momento. Sin embargo, apareció un actor inesperado: el 22 de marzo el fiscal general anunció que una ‘tercera persona ajena al caso’ se había ofrecido a ayudar a los investigadores. Y aunque por el momento se desconoce su identidad y el contenido del movil, parece que lo ha conseguido.

El iPhone 5 de Farook, el terrorista autor del tiroteo, jugaba un papel fundamental en la investigación ya que, aunque el FBI había conseguido reconstruir los movimientos de él y de su esposa, no habían llegado a ninguna conclusión al no saber qué ocurrió en las horas previas y posteriores al atentado.

apple-fbi-justicia-desbloquear-iphone-matanza-bernardino

La investigación no consiguió aclarar si los autores de la muerte de 14 personas recibían órdenes o tenían algún cómplice que consiguiera huir, algo que podrá dilucidarse ahora gracias al desbloqueo del iPhone.

De hecho, la compañía aseguró en una carta que había colaborado en todo momento con el FBI en el caso, pero que lo que les pedía era algo ‘realmente peligroso’. Según el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, el Gobierno de Estados Unidos les pedía crear algo parecido a una llave maestra capaz de abrir cualquier tipo de cerradura.

Además, Apple había asegurado que el sistema operativo ni siquiera existía y habría que crear uno nuevo eludiendo todas las medidas de seguridad características de Apple, lo que sentaría un ‘precedente peligroso’. En mitad de la tormenta, se filtró además que la empresa estaría trabajando un iPhone inhackeable.

Sistema de seguridad del iPhone

apple-fbi-justicia-desbloquear-iphone-2

Todos los dispositivos de Apple están protegidos con un sistema de seguridad que borra todos los datos si, después de varios intentos, se falla el código de acceso.  Era justo eso lo que intentaban evitar los investigadores. Si probaban varias combinaciones de números erróneas, la información se borraría automáticamente.

Apple siempre se basó en que uno de los principales reclamos a la hora de vender sus productos es que no comercializaba con la información de sus clientes y de hecho ésta se borraba por completo cuando se intentaba acceder al dispositivo.

Antecedentes a favor de Apple

apple-fbi-justicia-desbloquear-iphone

Ya la justicia estadounidense se posicionó a favor de Apple en un caso relacionado con drogas. Un juez de Nueva York dictaminó que no había motivos suficientes para obligar a Apple a que ayudara a los investigadores a extraer información del iPhone 5S de un acusado de traficar con anfetaminas. Según el juez, ‘la compañía no es responsable de que sus dispositivos se usen para vender drogas’.

Aunque el caso no era extrapolable, sí sentaba un antecedente a favor de Apple. La compañía siempre ha colaborado con la justicia de Estados Unidos y, de hecho, había participado en la resolución de 70 casos en los que algunos de sus dispositivos cobraban algún tipo de protagonismo.

Fuente: mediatrends


Publicado

en

por

Etiquetas: