Google financiará proyectos tecnológicos para discapacitados

Google.org ha anunciado que donará 20 millones de dólares a 30 empresas sin ánimo de lucro que trabajan en el desarrollo de tecnología para personas con discapacidad, según informó el diario ‘The Wired’. Las entidades benefiadas se engloban dentro de cinco áreas básicas: Educación, Comunicación, Mobilidad, Empleo e Independencia.

Del total de 88 organizaciones que presentaron proyectos en Google Impact Challenge: Disabilities, la compañía ha seleccionado a las 30 que presentaron los proyectos más innovadores. Todas ellas forma parte de 50 países diferentes. Una de ellas, es la fundación ProPortion, a la que Google otorga una ayuda de 875 mil euros para el desarrollo de un dispositivo automático que realiza prótesis de alta calidad para personas que viven en situación de pobreza.

Un millón dólares para sillas adaptadas

La organización IndieGo recibió más de millón de dólares para mejorar la equipación de sillas adaptadas y que se conviertan en más funcionales. Se beneficiarían de ello, personas con lesiones en la espina dorsal.  John Damaio, creador de este sistema, ha señalado a ‘The Wired’ que “Una persona con una lesión en la médula que puede usar sus manos, aunque no sus piernas, podría utilizar un joystick con este dispositivo”. El objetivo de la compañía es poder manufacturar este sistema y lanzarlo al mercado en un plazo de dos años.

Un niño con una prótesis 3D de e-Nable

Un niño con una prótesis 3D de e-Nable.

Otras de las empresas beneficiarias es el Royal National Institute for Blind People, que está desarrollando unas lentes inteligentes para ciegos y e-Nable, una comunidad global de voluntarios científicos que crean prótesis en 3DClick2Speak. una organización que desarrolla un teclado con pantalla multilingüe con posibilidad de accesorios para personas con discapacidad motora y Wheelmap, que se encarga de la creación de una base de datos mundial para encontrar localizaciones accesibles, son otras de las entidades beneficiadas.

El programa Click2Speak.

Sin intermediarios y para países en desarrollo

Uno de los objetivos de esta financiación por parte de Google.org es facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de personas discapacitadas, especialmente de países subdesarrollados o con mayores dificultades para acceder a estos dispositivos.

A pesar de que no se puede pronosticar el éxito de estas tecnologías y si todas se podrán llevar finalmente a cabo, esta iniciativa supone, sin duda, un paso de gigante.

Fuente: mediatrends.es


Publicado

en

por