Qué son los chatbots, la gran apuesta de Facebook

Qué son los chatbots, la gran apuesta de Facebook

Están entre nosotros, pero igual no sabes qué -o quiénes- son. Seguro que más de una vez has interactuado con Siri, Cortanada o Hound. Pues todos ellos son chatbots, softwares dotados de inteligencia artificial capaces de mantener conversaciones sencillas. 

Los chatbots son la nueva apuesta de Facebook anunciada por Mark Zuckerberg en la Conferencia de Desarrolladores F8 que celebra la red social en San Francisco. En ella, anunció que abrirá la aplicación para que los desarrollarores puedan crear chatbots que interactúen con los usuarios.

¿Cuál es la idea? Es palabras del propio Zuckerberg, ‘a nadie le gusta hablar por teléfono de un negocio’. De ahí que pretendan convertir Facebook Messenger en una plataforma de negocio en la que las empresas de comuniquen con los usuarios y viceversa. Todo a través de un chatbot, una especie de robot que solucionará nuestras dudas y necesidades.

Lejos de lo que pudiera pensarse, puede llegar a ser una realmente revolucionario. Todo nuestro día a día se centraría en Facebook Messenger. No sería necesario salir de la red social para ir a otras aplicaciones de empresas a comprar o consultar algo, ya que lo podremos hacer dentro de Facebook. La red social pasaría a convertirse en el centro entorno al cual giraría nuestra vida.

¿Qué son los chatbots?

chatbot-facebook-inteligencia-artificial

El chatbot es un software dotado de inteligencia artificial. Es decir, va más allá de la simple voz de ordenador que muchas veces nos encontramos al otro lado del teléfono y que -casi- nunca resuelven nuestros problemas. La idea es que chateemos con ellos como si lo estuviéramos haciendo con cualquier otro amigo.

Con los chatbots de Facebook podremos saber más sobre los productos y novedades de diferentes empresas. Según anunció  Zuckerberg, en breve los usuarios de Estados Unidos podrán pedir flores a un chatbot a 1-800 Flowers, consultar la cuenta bancaria del Bank of America, pedir una hamburguesa al Burger King o imprimir fotografías con HP. Todo sin salir de Facebook y guiados por un asistente virtual.

Pero no todo es perfecto. Muy sonado fue el caso de Tay, el chatbot de Microsoft creado para mantener conversaciones informales en las redes sociales. Tay aprendía de los usuarios, y éstos no le enseñaron nada bueno: sus respuestas xenófobas y racistas provocaron que Microsoft tuviera que deshacerse de Tay.

¿Llegaremos a tener un chatbot personal? Hay quien vaticina que sí. Algo así como un secretario capaz de llevar y coordinar nuestra agenda. Y quizás está más cerca de lo que pensamos.

Fuente:  mediatrends


Publicado

en

por