Stephen Hawking quiere crear nano-naves interestelares para viajar a Alfa Centauri

El pasado mes de julio, Stephen Hawking anunciaba una interesante colaboración con el multimillonario ruso Yuri Milner, quien creaba el proyecto conocido como Breakthrough Initiatives, con el que pondrían manos a la obra en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta. Un ambicioso proyecto que al día de hoy ha recibido el apoyo de diversas instituciones, como Harvard, y personalidades, como el caso de Mark Zuckerberg.

Hoy dentro de un anuncio en el One World Observatory de la ciudad de Nueva York, Hawking y Milner han anunciado la primera y más ambiciosa etapa del proyecto, que consiste en fabricar una nave interestelar a nivel nanoscópico, con la que piensan llegar a otras galaxias para explorar la posibilidad de vida fuera de nuestra galaxia.

Breakthrough Starshot

La idea puede sonar increíble y hasta podría formar parte de una novela de ciencia ficción, pero es real y para ello hay 100 millones de dólares en la mesa, que serán usados en investigación e ingeniería que ayuden a desarrollar esta diminuta nave, con la que se podrá viajar con hasta un 20% la velocidad de la luz, por lo que podría llegar a Alfa Centauri, la galaxia más cercana, en aproximadamente 20 años.

haw

Dentro del anuncio se dio a conocer parte de la tecnología que usaría esta nave, así como los primeros prototipos, donde el protagonista sería el «StarChip«, un pequeño dispositivo creado con nanotecnolgía que sería el corazón de la nave. Estaría equipado con cámaras, propulsor de fotones, su propia fuente de alimentación y sistemas de navegación y comunicación, un pequeño laboratorio científico.

Por otro lado, el StarChip sería colocado en una “LightSail”, una vela solar con un metro de superficie y apenas unos cientos de átomos de espesor y un peso de sólo algunos gramos. Para lanzar esta nave se tiene pensado usar una potencia de 100 gigavatios, que aplicado a estas pequeñas dimensiones, el resultado sería una velocidad teórica de lanzamiento de 100 millones de millas por hora.

Starshot LighSail

Parece una locura, pero la iniciativa Breakthrough es eso, plantear ideas incluso antes de que sean posibles, y aquí llegamos a los posibles obstáculos, ya que a pesar de que al día de hoy tenemos tecnología capaz de realizar este proyecto, aún hay elementos por determinar, por ejemplo la matriz de láseres necesaria para impulsar la nave, o cómo transmitir los datos y comunicarnos con una nave a distancias interestelares.

El proyecto se ha puesto en marcha de forma oficial, y aún no existe una fecha tentativa para que veamos en acción a esta nave, pero confían que en un futuro no muy lejano sea algo normal como parte de las misiones de exploración.

Fuente: Xataka


Publicado

en

por