Los 8 hackers más buscados por el FBI

hackers
El FBI publica cada año una lista de los cibercriminales más buscados: robos online, suplantación de personalidad para obtener información, boicot de páginas… Muchos hombres (y sólo algunas mujeres) forman parte de este listado: el terrorista Osama Bin Laden, el ladrón de bancos Willie Sutton o el asesino en serie Ted Bundy han sido sólo algunos de ellos.

Unos delitos que, en algunos casos, cuestan grandes cantidades de dinero (se estima que entre 2 hasta 69 millones de dólares al año por compañía), mientras que, en otros, ponen en peligro información sensible en seguridad.

Y es que el cibercrimen crece a la par que lo hace la tecnología. Sólo en Estados Unidos ha aumentado un 19% durante el último año y Europa tampoco se queda atrás.

Por todo ello, a continuación te acercamos los 8 hackers más buscados por el FBI. Descubre por qué los buscan y cuánto pagan por descubrir dónde se encuentran.

Y es que si te encuentras con alguno de ellos, el FBI está dispuesto a recompensarte si los delatas (y mucho).

Firas Dardar (recompensa: 100.000 dólares)

firas-dardar-mediatrends

Firas Dardar, alias ‘The Shadow’, está en búsqueda y captura por el FBI por su implicación en el Ejército Electrónico Sirio (SEA), un grupo conocido por cometer ‘hackeos’ en nombre del régimen sirio.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Dardar, junto a otros dos ciudadanos sirios, habría ‘participado en la difusión de información falsa sobre un ataque terrorista‘, así como haber ‘intentado causar un motín en las fuerzas armadas estadounidenses‘.

Asimismo, se acusa a Dardar de haber tratado de ciberextorsionar a numerosas empresas estadounidenses e internacionales.

RECOMPENSA

Si lo ves, debes saber que el FBI recompensa con 100.000 dólares cualquier información que pueda llevara  su captura.

LA PISTA

En su web, el FBI nos da dos pistas (no muy valiosas, la verdad): fuma y se cree que reside en Homs (Siria).

Ahmed Al Agha (recompensa: 100.000 dólares)

agha1

Igual que Dardar, Ahmed Al Agha está considerado miembro del SEA y se le acusa de haber cometido centenares de ataques contra agencias del gobierno, empresas y medios de comunicación, entre 2011 y 2014.

Utilizaba la técnica de ‘phishing‘: enviaba mails a sus víctimas haciéndose pasar por una persona conocida y, si las víctimas pinchaban, se descargaba un ‘malware’ peligroso, que robaba las contraseñas y nombres con las que entrar en las cuentas personales de los usuarios.

Sin ir más lejos, en 2013 logró entrar en la cuenta de Twitter de Associated Press (AP) y publicó un mensaje que decía: ‘Última hora: dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama está herido‘. La noticia corrió como la pólvora, causando un gran revuelo a nivel mundial, hasta que la agencia emitió un comunicado desmintiendo la noticia.

RECOMPENSA

En este caso, el FBI también paga 100.000 dólares a quien dé una información que permita su detención.

LA PISTA

Lleva gafas y se cree que reside en Damasco (Siria).

Evgeniy Mikhailovich Bogachev (recompensa: 3 millones de dólares)

evgeniy_mikhailovich_bogachev_mediatrends

Evgeniy Mikhailovich Bogachev es el ciberdelincuente más buscado del mundo. Es famoso en el FBI por haber creado Zeus, un troyano capaz de robar cualquier información para pode acceder a las cuentas bancarias de sus víctimas.

En 2009, el FBI empezó a investigar este tipo de fraude y en 2011 realizó el seguimiento a una versión modificada, GameOver Zeus (GOZ), que se cree que ha infectado a más de un millón de ordenadores y ha causado pérdidas se más de 100 millones de dólares.

Asimismo, se le cree el responsable también de CryptoLocker, un malware troyano capaz de encriptar archivos guardados en los discos duros y exigir una recompensa a las víctimas para liberarlos.

RECOMPENSA

Para incentivar su detención, el FBI ofrece la mayor recompensa de su historia asociada a un ciberdelincuente: 3 millones de dólares.

LA PISTA

Ahí va la pista: se cree que reside en Anapa, Rusia, y le encanta navegar con su barco por el Mar Negro. Además, sus alias en Internet son ‘slavik’, ‘lucky12345’ o ‘Pollingsoon’.

Joshua Samuel Aaron (recompensa: sin recompensa)

Joshua-Samuel-Aaron-mediatrends

De los últimos en entrar en esta lista. Su inclusión se produjo en noviembre de 2015, cuando el FBI lo consideró responsable del pirateo de los sistemas de grandes compañías estadounidenses con el objetivo de robar datos de clientes.

Entre 2007 y 2015, Joshua Samuel Aaron utilizó esta información para manipular el precio y el volumen de centenares de operaciones de compra-venta pública de acciones mediante campañas engañosas de correo electrónico y de intercambios previamente amañados. Tras subir el precio de acciones y stocks de forma artificial, este hacker (que actuaba bajo el nombre de Mike Shields) vendía sus acciones, consiguiendo enormes beneficios.

RECOMPENSA

Una pena. Cualquier información que puedas ofrecer de su paradero no tendrá recompensa por parte del FBI.

LA PISTA

Usualmente viaja entre Estados Unidos, Israel, Ucrania y Rusia.

Nicolae Popescu (recompensa: 1 millón de dólares)

646x404_73428800

Nicolae Popescu, con nacionalidad rumana, está acusado de ser el cabecilla de una red, dedicada a anunciar objetos en sitios de subastas online (joyas, yates, coches de lujo), que jamás llegaron a manos de sus compradores.

En 2012, los federales su red delictiva y detuvieron a 70 personas, al tiempo que requisaron miles de dolares, 7 coches y diversas armas, pero Popescu logró escapar.

RECOMPENSA

Por él, el FBI ofrece 1 millón de dólares.

LA PISTA

Habla rumano y se mueve por Europa.

Alexsey Belan (recompensa: 100.000 dólares)

alexSEY-BELAN-mediatrends

Con nacionalidad rusa (aunque nacido en Letonia), Alexsey Belan está acusado de hackear el sistema informático de tres grandes empresas de e-commerce, con sede en California y Nevada (pese a que no ha trascendido cuáles son).

Asimismo, se cree que tiene en su poder una base de datos de millones de usuarios, datos personales y contraseñas, que ya ha revendido a otros piratas informáticos.

RECOMPENSA

Los federales ofrecen hasta 100.000 dólares por cualquier información que pueda llevar hasta su captura.

LA PISTA

Fue visto por ultima vez en Atenas (Grecia), aunque se cree que puede estar viviendo entre Tailandia, Islas Maldivas, Rusia y Letonia. Lleva gafas y suele teñirse de rubio o pelirrojo.

Peteris Sahurovs (recompensa: 50.000 dólares)

peteris-Sahurovs-mediatrends
Peteris Sahurovs es un letón, buscado por participar en una red internacional con la que consiguió ingresar más de 2 millones de dólares con un programa antivirus falso. ¿Cómo operaba? Pues Peteris inundaba el ordenador de los usuarios con decenas de pop-ups y alteras de seguridad, que ralentizaban los PC’s hasta el punto de inutilizarlo. Su empresa era la encargada de mandar un ransomware que sugería, una y otra vez a las víctimas, contratar un programa antivirus de 50 dólares para recuperar el control de sus ordenadores.

RECOMPENSA

Si lo ves, denúncialo. Te darán 50.000 dólares por él.

LA PISTA

La pista, en esta ocasión, habla de sus apodos: ‘SAGADE’, ‘PIOTREK’ y ‘PIOTREK89’. Si te los encuentras navegando por Internet, no lo dudes: puede ser que estés ante uno de los hackers más buscados.

Shailehkumar ‘Sam’ P. Jain (recompensa: 20.000 dólares)

Shailehkumar-P.-Jain-mediatrends
Nacido en la India, Shailehkumar ‘Sam’ P. Jain es de lo pocos hackers de esta lista con pasaporte estadounidense.  ‘Sam’ está acusado de organizar junto a un cómplice, Bjorn Daniel Sundin, un fraude internacional online, que llevó a usuarios de 60 países distintos a comprar más de 1 millón de antivirus falsos.

Pese a que el FBI logró cancelar una cuenta bancaria a su nombre con 15 millones de dólares, los federales estiman que durante su estafa logró ingresar unos 100 millones de dólares con la venta.

RECOMPENSA

Por él, el FBI ofrece 20.000 dólares.

LA PISTA

Si lo quieres encontrar, que sepas que se mueve entre Canadá, India, Brasil y Ucrania.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Fuente: mediatrends.es


Publicado

en

por

Etiquetas: