Yutu, el rover chino que viajó hasta la Luna, ha “muerto”

Yutu

Todo indica que el dispositivo no podrá volver a funcionar.

En el 2013 conocimos a Yutu, “Conejo de Jade” en chino, un robot explorador del gigante asiatico que formó parte de la misión Chang’e 3. Yutu llegó a la “Bahía del Arcoiris” de la Luna en diciembre del 2013, convirtiendo a China en el tercer país en poner una sonda en la Luna, luego de Estados Unidos y la ex Unión Soviética.

En su paso por nuestro satélite Yutu mandó imágenes del paisaje lunar, incluyendo una impresionante foto panorámica y otras más de sus recorridos.

Lamentablemente, después de un mes de permanecer en la Luna, se rompió y comenzó a hibernar. Desde la Tierra, los científicos chinos a cargo de la misión anunciaron en el 2014 que pondrían todo de su parte para revivir al rover, y consiguieron “revivirlo” y mantener contacto con él.

Ahora sabemos que las temperaturas de -180°C parecen haber castigado en demasía al pequeño robot y, desde Xinhua, la agencia gubernamental de noticias china, se confirmó que Yutu ha muerto. El rover espacial chino envió un mensaje final a sus fans a través de la red social Weibo, el twitter chino, donde anuncia el fin de su misión.

Los responsables del armatoste se congratularon de lograr prolongar la misión por casi tres años, aportando mucha información sobre la Luna, cuando inicialmente tenían contemplado que Yutu se comunicara con la Tierra por solo tres meses.

Cuando Yutu se rompió y todo indicaba su fin en el 2014, el actor Patrick Stewart representó su muerte, que ahora viene más al caso:

Fuente: codigoespagueti.com


Publicado

en

por

Etiquetas: