La Luna estaría compuesta por un fragmento de la Tierra y eso es un giro que nadie esperaba

1366_2000

La última gran teoría del nacimiento de la Luna surgió en la década de 1970, cuando un grupo de astrofísicos determinaron que nuestro satélite provenía del impacto de un cuerpo del tamaño de Marte contra una joven Tierra, este impacto habría sido a baja escala, ya que así se explicaría el tamaño de la Luna y su posición en órbita a la Tierra.

Dicha teoría ha sido retomada en varias ocasiones y ha tenido algunas ligeras modificaciones, pero hoy estamos ante el que podría ser considerado el mayor cambio después de cuatro décadas de tratar de determinar el origen de la Luna. La idea del impacto se mantiene, pero éste habría sido más violento de los que se pensaba, lo que significa que la Luna podría haber sido parte de la Tierra y no del objeto que impactó.

Una nueva investigación a las rocas lunares del Apollo

Un grupo de investigadores de las universidades de Harvard y Washington están presentando una nueva teoría acerca de lo que desencadenó el origen de la Luna, esto gracias a que han tenido acceso a las muestras lunares de las misiones Apollo, donde gracias a los avances de la tecnología ahora es posible hacer un análisis a mayor profundidad de los componentes que integran estas muestras; esto ha permitido hacer comparaciones con elementos que se encuentran en nuestro planeta y así ampliar las investigaciones de los años 70.

Durante las nuevas investigaciones se ha encontrado que los rastros de isótopos, una especie de huella única para cada planeta y objeto encontrado en el espacio, coinciden con los isótopos de la Tierra, vamos, son compuestos casi idénticos. La vieja teoría decía que la Luna poseía entre el 60 y el 80% de rastros de materiales pertenecientes al cuerpo que impactó con la Tierra, ahora se confirma que no es así.

Moon Impact

Se habla de que la magnitud de este impacto habría generado temperaturas tan altas y una fuerza tan poderosa que ocasionaron que gran parte de la Tierra de evaporara con el contacto. Esta nube de vapor habría tenido hasta 500 veces el tamaño de la Tierra y con el paso de los años, con el eventual enfriamiento y condensación, habrían dado vida a la Luna como la conocemos hoy día.

Estos nuevos datos están cambiando por completo la concepción que teníamos del origen de la Luna, y es que de acuerdo a los investigadores, es momento de replantear todas la teoría que tenemos acerca de la creación del sistema solar, ya que estos nuevos análisis están demostrando que tenemos una concepción primitiva acerca del nacimiento de algunos planetas, satélites y meteoritos.

Ahora lo que se propone es que a través de los nuevos métodos de investigación se vuelvan a analizar muchas de las muestras que se tienen del espacio desde hace varias décadas, algo que se estará haciendo con las muestras lunares para tratar de sacar aún más pistas, ya que por lo visto todavía hay muchos secretos por conocer.

Fuente: Xataka


Publicado

en

por