Clinton vs Trump: así son sus propuestas en Ciencia y Tecnología

Las elecciones a la presidencia de Estados Unidos llevan meses acaparando la atención mundial de los medios de comunicación internacionales que, poco a poco, van desgranando todos los entresijos del programa de la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y su rival Republicano, Donald Trump.

Sin embargo, ¿Cuáles son sus propuestas relacionadas con la Ciencia y la Tecnología? ¿Cómo afectarán al resto del mundo? Tanto Clinton como Trump tienen proyectos en estas áreas (con notables diferencias, eso sí) en sus programas que, gane quien gane, tendrán, sin duda, repercusión internacional. Veamos cuáles son sus principales.

Dos candidatos, dos apuestas diferentes por la Ciencia y Tecnología

En líneas generales, ni Clinton ni Trump han centrado su campaña en dos ramas poco prioritarias para la clase política, a pesar de que la candidata demócrata sí cuenta con un proyecto fuerte de Educación y Sanidad. El cambio climático, la inversión en investigación y otros temas científicos entran también en la batalla por la Casa Blanca.

INVESTIGACIÓN

ciencia y tecnologia-mediatrends3

Hillary Clinton ha anunciado un Programa de Tecnología e Innovación basado en cinco partes fundamentales: la creación de puestos de trabajo en el sector; la apuesta por la educación STEM, basada en Ciencias de la Computación, Matemáticas y Robótica; una ambiciosa inversión en la National Science Foundation y en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada; democratizar la educación científica para todos para “que todos los estudiantes tengan acceso a un PC“; y aumentar las exportaciones de alta tecnología y la libre circulación de datos.

Por su parte, Donald Trump tiene una visión de la Ciencia diferente a su rival. El candidato republicano se mostró públicamente contrario a la investigación con células madre, lo que frenaría la inversión biomédica, y sus propuestas en materia educativa se basan en garantizar la Educación Secundaria hasta el acceso a la Universidad.

INTERNET

internet-mediatrends4

Clinton presentan un plan que incluye la implantación de la banda ancha de alta velocidad para todos los estadounidenses, capaz de conectar lugares públicos como aeropuertos y estaciones, y que pueda ofrecer WiFi gratis y sentar las bases para la próxima generación de Internet móvil y el Internet de las cosas. Su objetivo es terminar con la brecha digital. Hillary Clinton prevé una inversión de 275.000 millones de dólares en dotación de infraestructuras para Internet.

Trump se centra más en asuntos relacionados con la seguridad nacional y se ha mostrado en contra de la neutralidad de la Red porque, según ha afirmado a medios estadounidenses, perjudica las opiniones conservadoras. Trump ha señalado que se deberían cerrar algunos sitios web. Clinton sí apuesta por el uso del Big Data dentro de las Administraciones Públicas.

CAMBIO CLIMÁTICO

cambio climático-mediatrends5

Trump no se ha mostrado a favor del acuerdo de París que firmó Obama con la finalidad de reducir las emisiones de gases de las plantas de energía, coches, explotaciones de petróleo y gases. El candidato republicano ha dicho que retirará a EEUU de dicho acuerdo.

Clinton continuará apoyando la iniciativa de su predecesor, Obama, y endurecerá todavía más las emisiones favorables al efecto invernadero. Ello incluye una inversión de un presupuesto de 60 millones de dólares para un Desafío de Energía Limpia y acuerdos con otros países.

SEGURIDAD EN LA RED

seguridad en la red-mediatrends6

La campaña de filtraciones de su email privados y su preocupación por posibles hackeos que afecten a la seguridad nacional, quizá, han provocado que Clinton apueste por una política de seguridad restrictiva en la Red, que haga frente a los ciberataques.

En este punto, ambos candidatos demandan una mayor vigilancia y un mayor endurecimiento de la interceptación de comunicaciones. Clinton demanda, también, una mayor colaboración entre EEUU y Europa en este ámbito.

¿EL CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO?

Al hilo de todo el asunto del FBI y el iPhone de San Bernardino, Clinton propone que las autoridades puedan tener acceso al cifrado de extremo a extremo en casos excepcionales. En este sentido, el candidato republicano es más tajante y pedirá que la Policía pueda interceptar las comunicaciones personales siempre que se necesite para una investigación.

El asunto no está exento de polémica, y en el caso de Clinton pide un acuerdo con las agencias de seguridad nacional para establecer mecanismos que eviten que los terroristas puedan descifrar comunicaciones privadas.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Fuente: mediatrends.es


Publicado

en

por

Etiquetas: