Cómo borrar tu huella digital al terminar en un trabajo

Eliminar nuestra huella digital es un trabajo arduo. Google lo sabe casi todo de nosotros, estamos en numerosas redes sociales y muchas veces no nos planteamos qué ocurrirá con ellas después de nuestra muerte. Sin necesidad de llegar a tanto, imagina que es tu último día de trabajo después de años en la empresa. ¿Sabrías cómo borrar tu huella digital al acabar un empleo? Te enseñamos los pasos básicos.

Copia de seguridad

copia-seguridad-trabajo-mediatrends

Lo principal, la copia de seguridad. Después de un tiempo trabajando para cualquier compañía, acumulas información y contactos muy valiosos. No es cuestión de hacerte con información confidencial que comprometa a nadie, más bien de datos que te sirvan en el futuro.

Cómo hacerlo depende de la cantidad de información que desees guardar. Si es poca, puedes usar un USB o un disco duro externo, aunque también puedes usar los diferentes servicios de la nube como Google Drive o Dropbox para archivos más pesados.

Cancelar la cuenta de correo

correo-electronico-trabajo-mediatrends

Lo normal es que sea la propia empresa la que se encargue de hacer esto una vez que te vayas de la empresa, pero no está de más que tú hagas una limpieza previa. Lo ideal es que borres todo lo que hay en la bandeja de entrada de tu correo electrónico (siempre que la empresa te lo permita) y cierres la sesión.

Antes de hacerlo, no estaría de más que avisaras a tus contactos de que dejas la compañía, que le e-mail dejará de estar operativo, quién ocupará tu puesto y tus nuevos datos de contacto.

Limpia el ordenador

eliminar-archivos-trabajo-mediatrends

Lo más probable es que tu ordenador pase a otro empleado de la compañía, así que lo mejor es que no encuentre ningún rastro de su anterior dueño.

Casi con toda seguridad, no podrás hacer limpieza de tu ordenador a menos que tengas permisos de administrador. En caso de ser así, deberías limpiar todo el contenido del disco duro (después de hacer la copia de seguridad). Esto te podría llevar un tiempo, así que no lo dejes para el último momento porque podrías tener que dejarlo a medias (o salir más tarde tu último día).

contraseña-trabajo-mediatrends

Cierra todas las sesiones que tengas abiertas y borra todas las contraseñas para que nadie tenga acceso a tus cuentas personales. Las opciones son diferentes según el navegador que uses:

  • Chrome: busca en Configuración la pestaña ‘Administrar contraseñas guardadas’, clica y se eliminarán todas la información guardada. Eso sí, debes tener en cuenta que si usas el mismo nombre de usuario y password para Chrome en casa y en el trabajo, si eliminas el acceso en este último probablemente lo hagas también en casa.
  • Safari: ve a Preferencias, donde encontrarás la pestaña ‘Contraseñas’. Ahí podrás ver y borrar todas las contraseñas guardadas para cada sitio.
  • Microsoft Edge: pincha en los tres puntos que verás en la parte superior derecha de la ventana. Desplázate hacia abajo y en ‘Configuración’ haz clic en ‘Ver Configuración avanzada’. Entra en ‘Administrar contraseñas guardadas’ y borra las que quieras.
  • Firefox: ve a ‘Configuración de seguridad’ y borra la información que desees sobre tus claves de acceso.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Fuente: mediatrends.es


Publicado

en

por

Etiquetas: