Cómo saber la verdadera conexión a Internet en tu hogar

Contratas una determinada velocidad de Internet, pero en ocasiones esa supuesta banda ancha falla no va a la velocidad esperada. No hay nada más frustrante que descargar un vídeo o contenido y que éste se te ‘quede colgado’ poniendo a prueba tus nervios.

¿Cómo averiguar tu verdadera conexión a Internet en tu hogar? El método más sencillo para comprobarlo, antes de llamar a un proveedor, es someter un único ordenador a un test de velocidad. Existen varios, pero los más utilizados y sencillos son Speedtest, Speedof.me, y una más reciente es Fast.com. Veamos cómo funcionan.

velocidad conexión internet-mediatrends2

Pasos a seguir para comprobar tu conexión a Internet

Los primero que debes hacer es conectar directamente el ordenador al puerto de red del módem y desconectar la conexión WiFi entre ambos dispositivos. En el caso de los PCs, muchos de ellos presentan la opción de desactivar la conexión WiFi desde su hardware. A continuación:

  • Accede a la página web Speedtest desde el ordenador y haz clic en el botón ‘Begin Test’.
  • Ejecútalo varias veces desde diferentes servidores.
  • Speedtest te indicará en segundos la velocidad de conexión y, además, podrás comparar la velocidad con otros puntos y estadísticas.

En el caso de la web Fast.com, funciona desde un dispositivo móvil, o tablet sin necesidad de descargar ninguna aplicación. Speedof.me es otra web que funciona de la misma forma que Speedtest, sólo que es más gráfica y presenta una evolución de la conexión a la Red en tiempo real. Ambas ofrecen información del operador que provee Internet.

velocidad conexión internet-mediatrends3

¿Por qué varía la conexión?

La conexión a Internet puede variar en función de diferentes motivos, según los expertos. La hora del día y la saturación que presenta la Red en dicho momento pueden influir notablemente en la conexión.

La rapidez de acceso a una página web depende, en gran medida, del número de solicitudes que tenga en un mismo momento, lo que ralentizará la transferencia de datos entre ordenadores. Igualmente, el tipo de proveedor de servicios de Internet, la contratación y la tarea que se esté desempeñando en dicho momento (como ver una película en streaming) influyen en la conexión.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.


Publicado

en

por

Etiquetas: