Descubren el color auténtico de un ancestral dinosaurio loro

loro

El misterio del color de un antiquísimo saurio chino ha sido revelado.

El color de los dinosaurios sigue siendo un gran misterio. Normalmente los imaginamos en tonos verdosos, grises o cafes, suponiendo que eran de tonalidades similares a los reptiles actuales, pero a ciencia cierta no sabemos si ese era su color o eran fucsias, rosa mexicano o fosforescentes.

Afortunadamente, un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) localizaron melanina fosilizada (el pigmento que da color a la piel) en los restos de un psittacosaurio, un lagarto-loro (llamado así por la forma de su pico) que vivió hace 99 millones de años en la actual China. En realidad no era melanina completa, sino melanosomas –orgánulos que contienen los pigmentos de melanina– y que se creía que eran bacterias fosilizadas.

El modelo tamaño real realizado por los científicos británicos.

El modelo tamaño real realizado por los científicos británicos.

De acuerdo con los especialistas, el psittacosaurio tenía contracoloración, es decir dos tonos de piel a lo largo del cuerpo, era más claro en su parte inferior y más oscuro en la parte superior de su cuerpo, y con manchas que permitían el paso de un tono al otro. Aparentemente, la tonalidad de su cuerpo le servían para camuflarse en su entorno boscoso.

Gracias a la información extraída de las melanosomas, los investigadores pudieron crear un modelo 3D tamaño real del psittacosaurio, y analizar su color verdadero a detalle. Descubrieron que el color del animal cambiaba de acuerdo con la luz del entorno, lo que le permitía asechar o esconderse de depredadores más grandes entre los arboles de los ancestrales bosques de la actual China.

Así que, cuando te pregunten en una trivia ¿de qué color eran los dinosaurios? podrás responder ufano: el único que se conoce es bicolor.

Fuente: codigoespagueti


Publicado

en

por

Etiquetas: