Descubren leonas con melena que se comportan como machos

safo5

Hasta ahora solo habían sido un rumor, pero ya localizaron 5 ejemplares en Bostwana.

Desde hace años se escuchaban leyendas en África de leonas que se convertían en jefas de la manada y, en el proceso, les crecían frondosas melenas, una característica propia de los leones machos. Sin embargo, ningún científico occidental había logrado observar este hecho, y lo catalogaban solo como un cuento de los lugareños y parte del folklore local.

Inesperadamente investigadores de la Universidad de Sussex, Reino Unido, reportaron la existencia de 5 leonas a las que les creció melena, rugen (otra característica de afirmación entre los leones machos) y que incluso intentan montar a las otras leonas.

Las leonas con melena y comportamiento de macho fueron localizadas en la Reserva Natural de Moremi, cerca del lago Okavango, ubicado en Botswana. De entre las 5 leonas sólo una ruge y monta al resto de las hembras.

Los investigadores tardaron 2 años en localizar a las leonas, se concentraron en una en particular, a la que llamaron SaF05. A esta leona la observaron desde que la melena comenzaba a crecer y pudieron ver como lentamente se “masculinizaba”. Ella es la hembra que ruge e intenta montar al resto, además tenía un olor más penetrante, similar a los machos, y era más agresiva que el resto.

De acuerdo con los especialistas la explicación detrás de estas hembras melenudas se encuentra en una mayor presencia de testosterona en su cuerpo. Las hembras no solo tienen cualidades masculinas, sino que también son esteriles por culpa de la testosterona elevada.

Fuente: codigoespagueti.com


Publicado

en

por

Etiquetas: