10 libros de bolsillo tan vendidos como adictivos

El formato literario de bolsillo es mucho más que un precio económico con el que engrosar tu biblioteca; ya se ha convertido en pieza casi de coleccionismo obsesivo. Como los compradores de DVD/Bluray, que tienen que esperar unos cinco meses desde el estreno en pantalla grande; los bibliófilos esperan con ansia ese tiempo aproximado entre el lanzamiento en tapa dura y la edición bolsillo.

Libros de bolsillo para que no se resienta el susodicho

libros-bolsillo-mediatrends

Uno lee críticas variadas, es fiel a ciertos autores o géneros, piensa en sus adaptaciones al cine… De cualquier manera no sabes si la prosa o la trama va a terminar enganchándote. Comprar un libro es algo un poco más arriesgado que la adquisición de cualquier otro tipo de arte. No es una película de la que ya hayas visto el tráiler; un disco del que ya has escuchado el single o un cuadro que lo ves directamente.

Y tampoco es barato ni uno dispone de todo el espacio que le gustaría dedicarle a sus compras. El formato bolsillo se ha establecido como una magnífica ocasión para arriesgarse. Un precio que te permite guiarte por la intuición, sinopsis e incluso por la portada.

Y el coleccionismo, claro está. El formato ‘Trade’ es por norma algo más irregular; más centrado en portadas impactantes y distintas. El bolsillo suele englobarse en series o sellos editoriales que incitan a tenerlos todos.

Y la letra, que la hay adaptada a todo tipo de dioptrías. Hay ediciones infames con letra tamaño ‘para dejarse los ojos’ en un claro esfuerzo por meter con calzador formatos ya de por sí voluminosos. Lanzarse a la colección sin echar un vistazo al tamaño de la letra puede traer más de un disgusto ocular.

libros-bolsillo-mediatrends2

Diez libros con los que llenarse los bolsillos

CRÓNICAS MARCIANAS, de Ray Bradbury (Booket)

bolsillo4

Una buena ocasión para adentrarse en la ciencia-ficción más accesible para el gran público de manos del autor de ‘Fahrenheit 451‘ entre otras. Una compilación de relatos cargados de sorpresas e imaginación. Que tal despliegue se hiciese en los años cuarenta, que es cuando fueron escritos, es algo que no deja de sorprender.

EL EVANGELIO DEL MAL, de Patrick Graham (DeBolsillo)

bolsillo5

Puede que la historia vaya de más a menos; pierda cuando se mezcla con la época moderna y haya hasta momentos en los que se alargue innecesariamente. Sin embargo, tiene un comienzo tan espeluznante y evocador que sólo por eso merece la pena echarle un ojo. Una madre superiora auto-empalada como mal menor y para proteger un manuscrito del mismo maligno encarnado, bien lo vale.

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA, de Eduardo Mendoza (Booket)

bolsillo6

Mezclar humor con novela negra es una combinación arriesgada que rara vez sale bien. Aquí no sólo se sale bien parado sino que se disfruta como en pocas ocasiones.

Un caso cargado de golpes: humorísticos, surrealistas, literarios y literales que recibe sin compasión su protagonista, un pobre diablo de suburbio, recién salido del manicomio y cuyo nombre nunca es mencionado. La que dio comienzo a una serie sencillamente imprescindible.

LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES, de Yasunari Kawabata (Austral)

bolsillo7

Poesía hecha novela. Toda la atmósfera y la dulzura del Japón clásico nos llega como una brisa nocturna en pleno verano. Este premio Nobel nipón nos ofrece aquí una historia brillante envuelta en una suave gasa de dudas y desesperación.

Una casa de citas donde sólo se admite a ancianos para que duerman junto a jóvenes bellezas anestesiadas. Un argumento de lo más potente y evocador contrachapado en una edición preciosa.

CLAUS Y LUCAS, de Agota Kristof (Booket)

bolsillo8

Los horrores de la guerra marcados a fuego en dos pequeños gemelos a los que seguimos en distintas etapas de su vida. La inicial, enfrentándose a una abuela de lo más cruel de lo leído en los últimos tiempos, hace que ambos comiencen a anotar en un cuaderno sus progresos de supervivencia y endurecimiento personal. Espeluznante.

RAT PACK (VIVIENDO A SU MANERA), de Javier Márquez (Books4pocket)

bolsillo17

Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Joey Bishop. Una camada de ratas tal y como fueron bautizados por Lauren Bacall. Un repaso por sus excesos; su desenfreno; su música. Vida de éxito desparramadas en fiestas sin medida. Un retrato impactante de un tiempo y un estilo que no volverá.

GALVESTON, de Nic Pizzolatto (Salamandra bolsillo)

Galveston_BOLSILLO_129x205

La primera novela del creador de la serie ‘True Detective‘ se sumerge en la desolación tejana de la Norteamérica profunda. En la tradición de la árida novela negra yanqui, de nuevo el sombrero de cowboy no logra tapar el sadismo y la crudeza más seca y humana.

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, de Torcuato Luca de Tena (Austral)

bolsillo11

Pese a expresiones que ya han quedado algo desfasadas, sigue siendo un divertimento de primer nivel gracias a su trama atrapante, desenlace que no pasa desapercibido y sobre todo una protagonista que no deja de posicionar al lector. Una locura de bueno.

BLADE RUNNER: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?, de Philip K. Dick (Booket)

bolsillo12

Una de las mejores, si no la mejor película de ciencia-ficción de la historia parte de la novela de todo un autor clásico del género. No hace mucho ha salido en bolsillo y no hay quien se resista a acompañar a Deckard en su persecución ciber-noir. No admite ‘réplica’.

LA CONJURA DE LOS NECIOS, de John Kennedy Toole (Anagrama)

bolsillo13

Una delicia subversiva. Tierna y anti-sistema casi a partes iguales. Un personaje para la historia; tan inadaptado como incansable en su empeño de adaptar la realidad a sus necesidades. Una anarquía perfectamente organizada, un clamor irónico y caricaturizado contra toda estructura social. Genial.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Fuente: mediatrends.es


Publicado

en

por