Descubren un nuevo planeta enano en el sistema Solar

planeta-enano

El planeta se encuentra más allá de Plutón. 

Un equipo de estudiantes de astronomía de la Universidad de Michiga, liderados por el profesor David Gerdes, anunció el descubrimiento de 2014 UZ224, un planeta enano hasta ahora desconocido.

Los estudiantes localizaron el planeta accidentalmente cuando, durante una visita de práctica, probaron la cámara de energía oscura del Telescopio Victor Blanco en Chile. La cámara de energía oscura está diseñada para estudiar galaxias lejanas, por eso fue fuera de lo común que los estudiantes decidieran observar algo “más cercano”, como los límites del Sistema Solar. Para poder usarlo a distancias más cercanas, los estudiantes tuvieron que diseñar un software especial.

2014 UZ224 mide lo mismo que el estado de Iowa, tiene alrededor de 530 kilómetros de diámetro y de acuerdo con sus descubridores tarda 1,100 años en dar una vuelta completa al Sol. El nuevo planeta es el tercer objeto conocido más lejano en el Sistema Solar, se encuentra a alrededor de 13,676,500,000 kilómetros del Sol, equivalente a dos veces la distancia de Plutón.

Se encuentra dentro del Cinturón de Kuiper, donde también se han descubierto otros planetas enanos como Ceres, Makemake, Haumea, Eris y Plutón. El Cinturon de Kuiper cuenta con más de 200 objetos que encajan con la definición de planeta enano, pero todavía siguen siendo estudiados, por lo que la Unión Astronómica Internacional no los ha aceptado bajo esta denominación.

Fuente: codigoespagueti


Publicado

en

por