El Doodle de hoy festeja al primer microbiólogo

antoni-van

El investigador es considerado un pionero en su ramo.

El día de hoy Google celebró, con uno de sus tradicionales Doodles interactivos, el 384 aniversario de nacimiento de Antoni van Leeuwenhoek, un científico holandés que creó en el siglo XVII sus propias lentes para investigar a las especies microscópicas.

El holandés provenía de una familia humilde y desde muy joven se dedicó a la venta de telas. Fue por necesidad de mejorar su negocio textil que se interesó en las cosas pequeñas. Comenzó a experimentar con lupas hasta desarrollar su propio sistema de fijación para lentes biconvexas. Casi sin darse cuenta logró desarrollar el microscopio más avanzado de la época, con el que puedo descubrir “pequeños animales” dentro de una gota de agua extraída de un lago. Los “animales” que descubrió van Leeuwenhoek son los que hoy en día conocemos como bacterias y microbios.

Después de quedar asombrado por su descubrimiento mandó una carta a la Royal Society de Londres, la institución científica más importante de su época, donde describe a “los pequeños animales”. A partir de entonces es considerado el primer microbiólogo de todos los tiempos, y dedicó su tiempo libre a observar distintos tipos de objetos con ayuda de sus extraordinarios lentes.

Además de ser el primero en observar bacterias y microbios, también fue la primera persona en hablar de los espermatozoides, a los que describía como “animálculos muy numerosos en el esperma”. Lamentablemente no compartió con nadie el secreto de cómo construía sus propios microscopios. Por eso, tras su muerte, nadie pudo reproducir sus lentes, y hasta 1950 nadie logró mejorar las lentes de Van Leeuwenhoek.

Por sus aportaciones científicas, desde 1877 la Real Academia Holandesa de las Artes y las Ciencias entrega la medalla Leeuwenhoek cada diez años al científico que haya realizado la contribución más significativa en el campo de la microbiología.

Fuente: codigoespagueti


Publicado

en

por

Etiquetas: