«Battlefield 1», el «nacimiento de la guerra total»

Si hay algo que la comunidad de jugadores llevaba pidiendo desde hace tiempo es el retorno de las grandes guerras a los FPS; que el género retome la Primera o la Segunda Guerra Mundial para, entre otras cosas, intentar sacarles el máximo partido ahora que la tecnología permite representarlas con mayor realismo y espectacularidad.

Es un carro al que EA ha decidido subirse con ‘Battlefield 1’ tomando como referencia la Primera Guerra Mundial, en este caso, para gozo y alegría del personal. De hecho, DICE tuvo que pasar el primer tráiler dos veces durante la presentación del juego en mayo debido al entusiasmo de los asistentes. Es así de espectacular:

Un dato curioso: la última vez que EA lanzó un juego basado en la Primera Guerra Mundial fue en 1994 con el simulador de combate aéreo ‘Wings of Glory’. Nada, 22 añazos como 22 soles han pasado entre aquel título desarrollado por Origin Systems y el que ha creado DICE.

¿Qué nos cuenta Battlefield 1?

A pesar de llevar ese “1” al final del título, esta entrega es la número quince de una saga nacida en el año 2002 con el mítico ‘Battlefield 1942’. Y en este caso se aleja bastante de lo que pudimos ver en los títulos anteriores en cuanto al desarrollo de la historia, ya que no habrá un único protagonista con el que vayamos a combatir de principio a fin.

Sobre por qué sus desarrolladores decidieron ponerle este nombre al juego, el productor Aleks Grondal decía lo siguiente en una entrevista:

Queríamos retratar el nacimiento de la guerra total. Eso es de lo que va esta franquicia. Ha sido así desde Battlefield 1942. También quisimos decir que esta es la génesis de la guerra moderna. Creímos que era un título apropiado.


La campaña de ‘Battlefield 1’ está formada por cinco capítulos no conectados entre sí, cada uno de ellos protagonizado por un personaje distinto. Es decir: ofrece cinco perspectivas diferentes gracias a cinco soldados de distintas nacionalidades que le otorgan al juego cierto dinamismo y variedad. Combatiremos en Francia, Inglaterra, Italia, Turquía y Mesopotamia. En esta última localización, mucha atención, bajo el liderazgo de Lawrence de Arabia.

Por otro lado hay un prólogo ambientado en Francia cuya mecánica es distinta a la del resto de Historias de Guerra. En él no controlaremos a un único soldado, sino que nos veremos obligados a morir y a ir saltando de un soldado a otro dentro del campo de batalla. Toda una experiencia.

En definitiva, lo que nos cuenta ‘Battlefield 1’ no es una historia cerrada, sino distintos momentos de la Primera Guerra Mundial que viviremos en la piel de todo tipo de combatientes: un conductor de tanques, un piloto de avión o un mensajero son algunos de ellos.

Un multijugador a lo grande

Como viene siendo habitual en la saga, e independientemente de la duración y la calidad de la campaña en cada una de sus entregas, el multijugador acaba siendo el núcleo del juego. Es ahí, en sus distintos modos online, donde al final acabamos echando horas y más horas en busca de la partida perfecta.

Battlefield 1

‘Battlefield 1’ ofrece los siguientes modos:

  • Conquista: sin duda se trata del modo más popular de la saga. En este caso podrán darse cita hasta 64 jugadores por partida en un intento por hacerse con el control de los objetivos clave repartidos por el mapa.
  • Dominación: básicamente es una versión reducida del modo Conquista donde hay que hacerse con objetivos estratégicos y con enfrentamientos a corta distancia.
  • Operaciones: en este modo iremos pasando por distintos mapas basados en batallas reales de la Primera Guerra Mundial y podremos ejercer de atacantes o de defensores. Como atacante deberemos ir a por las posiciones defensivas del enemigo a pie, en tanque, aeroplano, barco o a caballo. Ganaremos si logramos capturar hasta el último sector del último mapa. Por otro lado, como defensores tocará usar las ametralladoras y cañones fijos para atacar al enemigo que avanza. Ganaremos al eliminar enemigos suficientes como para mermar los batallones.
  • Asalto: aquí la fuerza atacante deberá encontrar y destruir los postes de telégrafo de los defensores que, mientras tanto, podrán utilizarlos para solicitar ataques de artillería. Como defensores podremos rechazar a los atacantes desarmando los explosivos que coloquen los enemigos. Si los postes quedan destruidos deberemos retroceder a otro sector. Los atacantes ganan la batalla si destruyen todas las posiciones de telégrafo de todos los sectores. Los defensores vencen si consiguen agotar los refuerzos de los atacantes o si queda al menos una posición de telégrafo intacta cuando se acabe el tiempo.
  • Palomas de Guerra: en este modo, los bandos enemigos compiten por usar palomas mensajeras para solicitar descargas de artillería sobre el enemigo. Cuando comienza la partida, la primera paloma estará situada en algún lugar del mapa. Hay que encontrarla antes que el enemigo y llevarla a una ubicación segura en campo abierto. Allí tocará escribir un mensaje y enviarlo para solicitar apoyo de artillería. Después de enviar el mensaje, lloverá artillería sobre el enemigo. Bien.
  • Todos contra Todos Equipo: este modo es el más sencillo y directo de todos, ya que básicamente se trata de conseguir el mayor número de bajas por equipo. Basta con salir al campo de batalla y liarse a tiros con todos intentando no morir mucho.

Pueden parecer pocos si lo comparamos con otros títulos similares que incluyen modos y más modos online, pero teniendo en cuenta que los mapas aquí son muy grandes, que las partidas pueden ser de 32 vs 32 y que hay muchas armas y vehículos distintos, lo cierto es que son más que suficientes para pasar horas y horas ahí.

Battlefield 1

Clases, vehículos y armas

Por otro lado también hay novedades en cuanto a las distintas clases de soldado que podemos elegir, ya que se han incluido clases específicas de vehículos. Aquí están todas:

  • Asalto: cuenta con dispositivos explosivos para combatir vehículos, lo que convierte a esta clase en la mejor para enfrentarse a todo lo que ruede, vuele, navegue o haga cualquier cosa que no sea caminar a dos patas. Además es el clásico especialista en cuerpo a cuerpo.
  • Apoyo: ofrece fuego continuo para liquidar o inmovilizar al enemigo. Sus armas son ideales para medio o corto alcance y suele tener una tasa elevada de fuego, lo que te permite lanzar un torrente continuado de proyectiles sobre todo el que quieras inmovilizar. Además puede reabastecer a los compañeros o ayudar a proteger posiciones.
  • Médico: no necesita mucha presentación. Si alguien necesita ayuda, el médico se la dará. Además sabe reparar vehículos y lleva armas de medio alcance.
  • Explorador: el típico francotirador para abatir enemigos a distancia. También puede usar su alcance y dispositivos para ofrecer reconocimiento al equipo, supervisar la zona e indicar las ubicaciones al resto de compañeros.
  • Piloto y Piloto de tanque: estas clases te permitirán cambiar el kit de apoyo o de médico para jugar como Piloto o Piloto de tanque. Cuando entres en un tanque o avión, el vehículo será tu arma principal y te dedicarás en exclusiva a ese papel, no serás un mero soldado de asalto que pilota un biplano de pura casualidad.

Sin duda, cualquiera encontrará en alguna de estas clases su estilo de juego ideal. A partir de ahí se puede seguir configurando cada clase con otras armas y mejoras, no hay excusas para no meterse de lleno en una batalla.

A todo esto hay que sumar la gran variedad de vehículos y armas. Tenemos tanques de todo tipo, varios modelos de avión y caballos. Los caballos en el multijugador funcionan realmente bien. Nos permiten desplazarnos rápido de un punto a otro, pero también disparar armas de fuego e incluso usar un sable para ataques a corta distancia.

En cuanto a las armas, DICE ha preparado seis categorías distintas:

  • Escopetas, ideales para atacar al enemigo a corta distancia
  • Subfusiles, que nos ofrecen fuego rápido de corto alcance
  • Ametralladoras ligeras, lo que buscas si quieres liarla a medio alcance
  • Semiautomáticos, de gran potencia pero equilibrados
  • Armas de cinto, la opción perfecta para salir de un apuro
  • Rifles de francotirador, los cuales creo que ya sabemos lo que comportan. Perfectos para, agazapados, eliminar enemigos situados a grandes distancias.

Cada arma tiene hasta tres configuraciones predeterminadas y para personalizarlas y ajustarlas a nuestro estilo de juego, ‘Battlefield 1’ incorpora además equipamientos predefinidos para cada arma. Esto significa que no será necesario añadir cientos de accesorios adicionales, sino que la tarea se ha simplificado para mayor comodidad.

Requisitos mínimos y recomendados para PC

Para todos los que estéis pensando jugarlo en PC, estos son los requisitos mínimos y recomendados de ‘Battlefield 1’:

Battlefield 1

Ediciones, precios y fecha de lanzamiento de Battlefield 1

‘Battlefield 1’ está disponible para PC, PS4 y Xbox One desde el 21 de octubre de 2016 en las siguientes ediciones:

Edición Estándar

  • La edición estándar para PC se puede comprar en Amazon por 47,49 euros o en formato digital vía Origin por 59,95 euros (y con un 10% de descuento para miembros de Origin Access).
  • En formato físico para consola lo hemos visto a 51,29 euros para PS4 y a otros 51,29 euros para Xbox One en Zavvi. En formato digital sale por 69,99 euros para PS4 y a 69,99 euros para Xbox One (62,99 euros para los miembros de EA Access).

Battlefield 1 Deluxe Edition

La Edición Deluxe de ‘Battlefield 1’ incluye el juego + Pack del Barón Rojo + Pack de Lawrence de Arabia + 3 aspectos para vehículos + 5 Battlepacks

  • Esta edición tiene un precio de 79,95 euros en PC (con un 10% de descuento para miembros de Origin Access).
  • En PS4 cuesta 89,99 euros y en Xbox One 89,99 euros (80,99 euros con EA Access).

Battlefield 1 Ultimate Edition

Por su parte, la edición Ultimate de ‘Battlefield 1 incluye lo mismo que la Deluxe + el Premium Pass, que incluye cuatro packs temáticos de expansión + 14 Battlepacks de Battlefield 1 y chapas.

  • Esta edición tiene un precio de 129,90 euros para PC en Origin (con un 10% de descuento para miembros de Origin Access).
  • En PS4 su precio es de 139,98 euros y en Xbox One de 139,99 euros (125,99 euros para los miembros de EA Access).

Fuente: Xataka


Publicado

en

por