Cómo elegir un TV: 7 consejos imprescindibles

¿Hora de cambiar de TV? Si es así puede que llegues a pensar que te enfrentas a una de las decisiones más complicadas de tu vida. Términos que no acabas de entender bien, tamaño, resolución, conectividad… ¿Sabes todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar uno nuevo? Te enseñamoscómo elegir un televisor nuevo con 7 consejos imprescindibles. 

Pero antes de empezar, lo básico: ¿qué uso le das a la televisión? En función de la respuesta necesitarás uno u otro. No es lo mismo si solo piensas ver el informativo o programas de TV que si eres aficionado a series y películas y quieres ver contenido en streaming. Si además juegas a la consola o te encanta ver diferentes deportes tu decisión puede variar de forma considerable.

Tamaño de la pantalla

como-elegir-tv-tamano-mediatrends-750x520

Seguro que si vas a comprar una TV nueva, lo primero que piensas es que quieres la más grande. Error. El televisor debe estar acorde con las medidas de la habitación así que el tamaño debería fijarlo la distancia a la que piensas ver.

El tamaño de las teles actuales va desde las 19 a las 65 pulgadas y lo normal para un lugar de tamaño estándar es que esté entre las 32 y las 46 pulgadas. ¿Cuál necesitas? Es fácil, podrás saberlo con una sencilla fórmula: 0,84 x la distancia (en pulgadas). El resultado de la operación es el número de pulgadas que debe tener tu televisión.

Distancia focal

como-elegir-tv-distancia-focal-mediatrends-750x563

La distancia focal es la distancia que hay entre el TV y el sofá y antes de lanzarte a comprar un dispositivo nuevo,  es básico conocer este dato. Con una muy pequeña no apreciarás los detalles y con una excesivamente grande podrás dañar tu vista.

Resolución

La resolución está directamente relacionada con la calidad: a mayor resolución, mejor calidad. Podemos hablar de 3 resoluciones: HD (720 píxeles), Full HD (1080 píxeles) y 4K (4000 píxeles) e incluso la Ultra HD.

Hoy día la más común es la Full HD aunque si puedes, plantéate una 4K ya que cada vez más plataformas ofrecen contenido en 4K y la diferencia entre una y otra es importante.

Tipo de panel

como-elegir-tv-pantalla-curva-mediatrends-600x400

La tecnología avanza a pasos agigantados y puede que te pierdas entre todo un mundo de siglas: SUHD,OLED, LED, QLED… ¿Cuál es la mejor? Todas son buenas, pero depende de ti priorizar una cosas u otras: calidad de imagen, consumo energético, precio… ¿qué es más importante para ti?

  • LED: su sistema de retroiluminación está basado en leds y ofrece buena representación de los colores.Su rendimiento energético es muy óptimo.
  • OLED: Permite un control mucho más preciso y exacto del brillo y contraste, mejorando el color y la imagen global. Además de mejorar la iluminación de cada píxel de forma independiente, los niveles de negro mejoran.

De forma generalizada, puede decirse que las televisiones más baratas usan paneles LED y la gama media/alta paneles OLED. Las pantallas plasmas y las LCD son cosa del pasado. 

¿Curva o plana? Es otra de las grandes dudas a la hora de comprarse una tele nueva. La primera te permite una inmersión mayor al aumentar el campo de visión y simula un mundo real, aunque lo cierto es que sólo una o dos personas podrán disfrutar de la imagen así (las que se sitúan en el centro del campo de visión). De hecho, los que se sienten en otros ángulos tendrán una imagen distorsionada.

Conectividad

como-elegir-tv-mediatrends-600x400

Si además de ver la tele, conectas la consola o reproductores de vídeo y audio, será importante que tenga varias entradas HDMI. De lo contrario, tendrás que conectar y desconectar aparatos constantemente.

Un conector USB puede resultarte realmente útil para leer archivos de un USB o un disco duro, Bluetoothpara conectar auriculares de forma inalámbrica y contar con conexión WiFi o LAN es imprescindible para disfrutar del contenido en streaming.

Sistema de sonido

Si la imagen de los televisores ha mejorado con el tiempo, el sonido ha ido cada vez a peor. Las pantallas son cada vez más delgadas lo que ha obligado a meter la misma tecnología en menos espacio. ¿El resultado? Altavoces más pequeños con peor calidad de audio. Por ello, no estaría de más que te hicieras con una barra de sonido para mejorar el sonido de tu tv en casa.

Smart TV

como-elegir-tv-smart-mediatrends-750x432

No eres nadie si no tienes Smart TV pero, ¿realmente la necesitas? Vale que la posibilidad de disfrutar de Internet en la tele y tener acceso a multitud de series, películas y canales de internet abre un mundo de posibilidades, pero lo cierto es que no tiene por qué ser imprescindible para todos (por raro que parezca). Imagina que son tus abuelos los que quieren comprar una televisión. ¿Crees que les resultaría útil tener una Smart TV?

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Fuente: mediatrends


Publicado

en

por

Etiquetas: