El Doodle de hoy recuerda la primera expedición al Polo Sur

exp-640x360

Google festeja a la expedición que dirigió un noruego despechado… por el Polo Norte.

Hoy se cumplen 105 años de la primera expedición al Polo Sur, y Google festeja la hazaña con un Doodle especial. La expedición fue dirigida por el noruego Roald Amundsen, quien capitaneó al primer grupo de hombres que pasaron por el punto más austral de la superficie terrestre.

Amundsen era un explorador hecho y derecho que llevaba años preparándose para conquistar el Polo Norte. Cuando era solo un niño, solía dormir con la ventana abierta en invierno para irse aclimatando a los grandes fríos. Posteriormente, en su juventud, ya deseando ser un explorador, se mudó al Ártico, donde vivió y trabajó durante tres años, familiarizado con el entorno. Pero, a tan solo unos meses de comenzar su expedición hacía el Polo Norte, se enteró que otro explorador, Robert Peary, se le había adelantado. El noruego decidió dar media vuelta y dirigirse a conquistar el Polo Sur.

exploradorRoald Amundsen

La tarea no fue nada fácil, debido a que estaba compitiendo con el oficial de la Marina Real Británica Robert Scott, uno de los más famosos exploradores de la época. Scott puso rumbo a la Antártida con 33 hombres abrigados con el uniforme de invierno del ejército inglés, 33 perros y 17 ponis. Amundsen lo hizo con un equipo de ocho hombres, 85 perros y las técnicas de supervivencia de los inuit, que aprendió en una expedición anterior, cuando logró atravesar el Paso del Noroeste. En su carrera por conquistar el Polo Sur, Amundsen tuvo que sacrificar a la mitad de sus perros para lograr sobrevivir, mientras que la expedición inglesa prácticamente desapareció al completo en el trayecto. Finalmente, luego de 99 días de expedición, el noruego logró la hazaña el 14 de diciembre de 1911.

Cuando Amundsen fue invitado a una cena de gala en la Royal Geographical Society para ser felicitado por su hazaña, no pudo evitar ser blanco del corrosivo humor británico, que se sentía agraviado por el logro del noruego. Se cuenta que el presidente de la Royal Geographical Society, buscó restar méritos a Amundsen, al poner a los perros de la expedición por arriba del aventurero, y en lugar de felicitarlo al describir la gesta, pidió tres hurras en honor de los perros caídos. Se cuenta que todos los miembros de la sociedad les dieron un atronador aplauso a los perros, y ningunearon a Amundsen. A pesar del desdén británico, su hazaña permanece para la historia.

Fuente: codigoespagueti


Publicado

en

por

Etiquetas: