Sabrás si tienes gripe con un solo soplo en este sensor

La gripe es una de las enfermedades víricas de la que es difícil librarse al menos una vez en la vida. Uno de sus principales inconvenientes es su alto contagio, un hecho que ha llevado a los investigadores a buscar la fórmula de su detección temprana. El grupo de científicos de la Universidad de Texas en Arlington (Estados Unidos), ha desarrollado un sensor capaz de detectar la gripe con un solo soplido.

El sistema tiene forma de alcoholímetro y cuenta con sensores fabricados a base de semiconductores que permiten detectar los biomarcadores del virus de la gripe.

Una detección rápida para evitar una pandemia

El motivo que ha llevado a los investigadores a crear este sistema es la posibilidad de detectar la gripe en estados muy tempranos y ayudar, así, a evitar una pandemia.

Según los investigadores de la Universidad de Texas, los enfermos de gripe tienen como característica común la generación de una serie de productos volátiles en la zona alveolar y del epitelio de las vías respiratorias. Estos productos incluyen un número de compuestos orgánicos volátiles (COV) y óxido nítrico (NO), que se pueden utilizar como biomarcadores. Con este sensor, un soplo es suficiente para analizar estos compuestos en el aliento de una persona.

El dispositivo ha sido presentado como producto de toda la investigación científica, con el propósito de que pueda servir de ayuda a los profesionales sanitarios para la detección de la enfermedad y poder administrar el tratamiento lo antes posible. Además, se trataría de un dispositivo de bajo coste y que podríamos tenerlo en nuestra casa para utilizarlo como si fuese un termómetro. Los datos se enviarían a posteriori al equipo médico de salud más cercano. Un test que puede ser muy útil para el diagnóstico de la gripe si finalmente ve la luz.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Fuente: mediatrends


Publicado

en

por

Etiquetas: