10.000 dólares y 24 horas: todo lo que necesitas para que te impriman una casa en 3D

Utilizar una impresora 3D para crear una casa, o una gran estructura con paredes y techo, no es una noticia nueva. Hay muchos proyectos alrededor del planeta trabajando esta idea, unos imprimiendo piezas para luego ser ensambladas, otros, como el caso que nos ocupa, imprimiendo la casa desde los cimientos.

Obviamente hace falta una impresora 3D gigante, como la que propone la gente de Apis Cor. Además es muy rápida en sus labores, sus creadores aseguran que es capaz de crear la casa estándar que tienen programada en unas 24 horas.

El objetivo común de estas iniciativas es crear viviendas más baratas y accesibles, el principal problema es que hay que llevar a la impresora – y añadidos – hasta la zona donde se tienen que crear las estructuras, y posiblemente eso sea lo más complicado del proceso. Creo que estas cosas se ven mucho mejor en vídeo:

La diferencia que trae bajo el brazo la gente de Apis Cor es la impresora capaz de girar 360 grados sobre un eje, también es capaz de subir a 3 metros de altura y lleva un brazo que se extiende hasta los 8,5 metros.

La diferencia en el sistema de Apis Cor la pone el brazo giratorio que crea la casa desde un punto central

Todos los elementos necesarios caben en un camión, son relativamente fáciles de transportar hasta el lugar de trabajo. A la impresora se la coloca en el centro de las operaciones y desde allí va moviendo el brazo impresor para construir las paredes necesarias.

Básicamente lo que hace es “pintar” líneas de cemento con las que crear estructuras de soporte y división, luego hay una fase de depuración, aislamiento y pintura de la que no se encarga la máquina, a la que hay que sacar en peso del meollo cuando su parte ha terminado.

Apiscor Printer Tcb 2x

Curioso ver como puede hacer líneas rectas, o curvas, dando bastante libertad de diseño

La casita impresa en 3D no solo se puede crear rápido, también tiene un coste relativamente bajo: sus creadores hablan de poco más de 10.000 dólares, que son unos 232 dólares por metro cuadrado: ellos dicen que es la mitad que con un sistema «convencional».

Comentar que la compañía, Apis Cor, es rusa, y ha realizado pruebas con su maquinaria en situaciones muy extremas de frío, con estructuras cubriendo la maquinaría, y mezclas especiales para realizar la impresión. Ahí tenéis a las máquinas involucradas en el sistema:

Apiscor Printer Top 2x
Apiscor Scene
Maxresdefault

Publicado

en

por