¿Cuál es el récord de dígitos de Pi y cómo lo consiquieron?

Desde hace algunos años, el 14 de marzo es conocido oficialmente como el Día de Pi (π), en el que se celebra a una de las constantes más importantes –y fascinantes– en las matemáticas. Pi es una número que indica la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Es un número irracional que se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería.

Los fans del número Pi dedicarán este día a organizar reuniones, charlas y fiestas para conmemorar al grandioso número. En ellas participarán en diferentes actividades que tengan como eje central la constante, como hacer cálculos, comer pasteles (pie, pastel en inglés, se pronuncia igual que Pi) o ver la película Pi (Pi, el orden del caos, como se conoce en español) de Darren Aronofsky.

Pero Peter Trueb, un estadista suizo experto en computación y físico de partículas, decidió celebrar la festividad de una forma mucho más impresionante: rompiendo el récord de dígitos que forman Pi. Ahora, por si tienes la intención de escribir todos los números conocidos que forman Pi, oficialmente se conocen 9 billones de dígitos adicionales después del punto decimal. En concreto, Trueb encontró 22,459,157,718,361 números posteriores al punto decimal completamente verificados.

El récord anterior databa del 2013, y Trueb en realidad lo rompió en noviembre del año pasado, pero hasta ahora se hizo oficial. Para lograr su récord, Trueb tuvo en funcionamiento una potente computadora (con 24 unidades de disco duro, cada una con 6 terabytes de memoria) diseñada por Dectris (una compañía tecnológica que lo patrocinó) trabajando a toda marcha durante 105 días.

Dectris se dedica a diseñar supercomputadoras y equipos de almacenamiento, por eso decidieron patrocinar la idea de Trueb, quien se apoyó del programa γ-cruncher (obra del matemático Alexander Yee) para romper el récord. Trueb también trabaja en Dectris en proyectos relacionados con la física de las partículas.


Publicado

en

por