Cómo bloquear contenido inadecuado en YouTube

YouTube es una plataforma en la que se pueden contemplar millones de vídeos, algunos de ellos destinados a los niños en apariencia, pero que, sin embargo, contienen contenido inadecuado bajo la categoría de infantiles. Esto es lo que revela un estudio de la BBC, en el que se muestra canales de vídeos de YouTube destinados al público infantil con Peppa Pig como protagonista, o personajes de Disney que, al visionarlos muetran contenido violento en la trama.

Algunos de los canales que figuran en el informe del medio británico son Smile Kids TV, o Candy Family. Según ha señalado Sonia Livingstone experta en seguridad online infantil y profesora de Psicología Social en la London School of Economics, a la BBC, “Una gran cantidad de este material es satírico, creativo, u ofensivo, pero dentro de la libertad de expresión. Lo que necesitamos es proteger al niño”. Y YouTube presenta medios para evitar que los pequeños vean vídeos inadecuados.

Cómo controlar el contenido inadecuado para niños en YouTube

youtube-kids-mediatrends

Para establecer  un control parental de los vídeos que los niños pueden ver en YouTube con contenido inadecuado puedes hacer lo siguiente:

  • La app YouTube Kids establece un control evaluando el contenido. Si lo activas con YouTube ya establece su propio filtro y está disponible para tablets y móviles en iOS y Android.
  • Seleccionar el ‘Modo Restringido‘, que se encuentra en la parte inferior de las páginas de YouTube. Asegura que bloqueará los vídeos con contenido inapropiado, aunque advierte que no es 100% infalible.

YouTube-modo-restringido-mediatrends

  • Otra de las opciones es ‘Denunciar contenido inadecuado’, una opción que aparece situada debajo de todos los vídeos de YouTube.

denunciar publicacion-youtube-mediatrendsLa plataforma asegura que el equipo de YouTube revisa los vídeos denunciados 24 horas al día, los siete días de la semana, pero eso sí, si consideran que el vídeo no infringe las normas del canal, se mantendrá. Además, la ‘denuncia’ de los vídeos se realiza de forma anónima.

Mención aparte tiene el contenido que es calificado por la plataforma como ‘contenido con restricción de edad’, bien porque muestra desnudos, violencia u otros contenidos que representan actividades peligrosas.

La plataforma de vídeos también puede tomar la decisión de cancelar cuentas si éstas van en contra de la política de su comunidad.

Respecto a los vídeos investigados por la BBC poco apropiados para niños, el medio británico asegura que ya se han retirado algunos de ellos. Lo cual indica que los mecanismos de denuncia funcionan.

 ¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Fuente: mediatrends


Publicado

en

por

Etiquetas: