¿Es realmente necesario instalar un antivirus en el móvil?

Que levante la mano quien tenga instalado un antivirus en su portátil o PC. ¿Y en el smartphone? Seguro que serán pocas las manos levantadas en esta ocasión. Para los ordenadores nadie duda que los antivirus son imprescindibles. Pero ¿qué pasa con el teléfono móvil?  Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, solo el 49,1% de los dispositivos Android analizados tienen instalado un antivirus.

Y es que el debate sobre la utilidad de los antivirus en los smartphones no es nuevo y está lejos de cerrarse. Cuanto más potentes son e información tienen parece que se hace más necesario. Te explicamos si debes o no tener un antivirus en tu móvil.

Debate abierto

antivirus-pc-movil-mediatrends

El antivirus en el PC está claro que sí, que es necesario. ¿Y en el móvil? Como en todas las polémicas hay detractores y partidarios, pues en este caso es difícil ponerse de acuerdo sobre los beneficios o no que se logran gracias a estas apps de protección de los teléfonos.

Probablemente, después de ver los estragos causados recientemente por el ransomware WannaCry en millones de dispositivos de sobremesa, muchos se estarán preguntado si esto mismo podría trasladarse a los dispositivos móviles. Y en ese caso, ¿nos salvaríamos teniendo instalado un antivirus?

Un antivirus en el móvil es imprescindible. Esperemos que no tengamos que necesitar un ‘WannaCry móvil’ para que la gente tome conciencia de verdad’, argumenta Nacho Heras, director de márketing y comunicación de G Data, en referencia a ese software malicioso que dejó al descubierto la seguridad de cientos de empresas de todo el mundo.

¿Afecta el sistema operativo?

Cuando nos planteamos instalar un antivirus, también tendemos a pensar primero en nuestro sistema operativo. ¿Es iOS más seguro que Android porque se trata de un sistema cerrado en el que es difícil introducirse? En ambos casos, ¿en su funcionamiento se dan fallos que son los que aprovechan los virus? ‘Existe ransomware dirigido a MacOS y a Linux, pero es en Android donde hemos registrado un mayor aumento de casos‘, explica Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de ESET España.

¿Pero cuánto hay de mito y cuánto de realidad? La respuesta es difícil de responder, pero no está de más echar un vistazo a las estadísticas de G Data:

  • Hay 750.000 nuevas apps maliciosas para Android tan solo en el primer trimestre de 2017.
  • Apple ocupa el puesto 2 en la lista de desarrolladores con más vulnerabilidades en 2017. iOS tiene tan solo cuatro vulnerabilidades menos que Android.
  • Las amenazas llegarán a los 3,5 millones en el total del año.

Independientemente del número de amenazas o vulnerabilidades, lo que está claro es que ya tengas iOS, Android o cualquier otro sistema operativo, ninguno está libre de ser atacado.

antivirus-movil-mediatrends (2)

Las ventajas

Pero seguimos sin saber si es necesario instalar o no una protección extra en nuestros teléfonos. Para encontrar la respuesta podemos probar con una de esas famosas listas de pros y contras.

  • Hacen que nuestro terminal esté más protegido, aunque eso no significa que sean invulnerables.
  • En general, se instalan como parte de una ‘suite’ que:
    • Nos ayuda a encontrar nuestro teléfono en caso de robo o pérdida.
    • Permite borrar los datos de forma remota.
    • Cuentan con herramientas de recuperación de datos o ‘backup’ para restaurar el sistema y volver a un modo seguro

Los inconvenientes

Cómo no, no todo podían ser ventajas. Estos son algunos de los inconvenientes:

  • Pueden suponer una nueva puerta de entrada a nuevos malware o aplicaciones maliciosas.
  • Consumen batería, ya que la mayoría se ejecutan en segundo plano durante todo el día.
  • Ocupan parte de los codiciados MB de memoria del teléfono.
  • Recopilan todo tipo de datos de tu smartphone que pueden caer en malas manos.

‘Es esencial en usuarios particulares una herramienta capaz de chequear que las apps instaladas no son maliciosas. Además, ese antivirus debe garantizar una navegación web segura, incorporar funciones antirrobo y que proteja con contraseña las apps más sensibles’, explica Heras, de G Data.

antivirus-mediatrends

Consecuencias de los virus

Si llegados a este punto aún no tenemos clara la viabilidad de instalar un antivirus quizás sea momento de fijarnos en las consecuencias. Una vez el virus ha entrado en nuestros móviles, ¿cuáles son los daños que pueden causar? Según los expertos:

  • Robo de datos personales, que luego pueden distribuirse en la red.
  • Perder toda la información contenida en el smartphone.
  • Instalar una app que vacíe continuamente la batería.
  • Albergar archivos dañinos.

En cualquier caso, con antivirus instalado o no, hay que tener ciertas precauciones a la hora de utilizar el smartphone. Por ejemplo, tener siempre actualizado el sistema operativo y las apps suele ser un buen sistema para entorpecer el trabajo de los hackers.

También es recomendable descargar solo desde fuentes fiables y revisar los permisos que piden las aplicaciones.

antivirus-movil-mediatrends-5

Y como en caso de las estafas y bulos que circulan por Internet y redes sociales, el sentido común y la desconfianza deberían primar sobre el riesgo innecesario y la temeridad.

Conclusión

Así pues, sobre si instalar un antivirus en nuestro dispositivo móvil o no, la conclusión es que contar con una capa de protección extra nunca está de más. Eso sí, siempre que hayamos comprobado sus credenciales primero.

 


Publicado

en

por

Etiquetas: