Cómo rejuvenecer tu ordenador y conseguir que vaya más rápido

Con el tiempo, lo lógico es que nuestro ordenador vaya cada vez más lento: los archivos residuales que van aumentando de tamaño, un disco duro cada vez con menos espacio y el inevitable paso del tiempo (también para el hardware), hacen que nuestro PC no funcione tan bien como uno nuevo. Sin embargo, esto no siempre significa que debamos cambiarlo. Vamos a ver unos sencillos trucos para quitarle a nuestro ordenador unos cuantos años de encima.

1. Empecemos por el principio: un arranque rápido

Son varios los factores que hacen que el arranque del sistema operativo tarde cada vez más. Una de las principales causas es, normalmente, los programas que instalamos y que se activan automáticamente al encender el ordenador.

Para saber cuáles son los programas que comienzan a funcionar cuando encendemos el ordenador, pulsaremos las teclas Ctrl+Alt+Supr y elegiremos la opción ‘Administrador de tareas’.

Cómo rejuvenecer tu ordenador y conseguir que vaya más rápido

Dentro del Administrador, iremos a la pestaña ‘Inicio’ y, allí, desactivaremos el inicio automático de esos programas que no necesitemos que se inicien con el Sistema Operativo. Sencillo y efectivo.

En el caso de Mac es similar: solo tendremos que ir a ‘Preferencias del sistema>Usuarios>grupos’ y seleccionar ‘Arranque’. Ahí tenemos todos los procesos que se inician con nuestro Mac, de los que eliminaremos los que no necesitemos que se inicien con el sistema.

Por último, en el caso de Linux, iremos al Dash y ahí escribiremos ‘Aplicaciones al Inicio’, donde nos aparecerá una ventana con un listado de aplicaciones y servicios que se inician cuando encendemos el ordenador. Solo hemos de desmarcar los servicios que consideremos innecesarios como la impresora o los discos duros virtuales.

2. Desinstala programas que no utilices

rejuvenecer-ordenador-eliminar-programas-mediatrends

Si lo pensamos un poco, seguro que se nos ocurren algunos programas que tenemos instalados y que hace mucho tiempo que ni siquiera abrimos. Si miramos los programas de nuestro ordenador, seguro que encontramos algunos que, incluso, habíamos olvidado que teníamos instalados.

Todos estos programas ocupan espacio en el disco duro y, sobre todo, hacen que nuestro ordenador vaya más lento. Por eso, lo mejor es eliminar programas sin miedo (y sin piedad).

En Windows, tan solo tendremos que ir a ‘Configuración>Panel de Control>Desinstalar un programa’, donde nos aparecerán todos los programas (y actualizaciones) que tenemos instalados. Podemos ordenarlos por nombre, tamaño o, incluso, fecha de instalación, para que sepamos cuánto tiempo llevan con nosotros.

En el caso de iOS, debemos mirar, primero, si el programa posee un desinstalador propio dentro de su propio menú. En caso de que así sea, debemos utilizarlo porque será la mejor manera de eliminarlo de nuestro Mac evitando dejar archivos residuales.

Para los programas para Apple que no dispongan de su propio desinstalador, lo más aconsejable es utilizar aplicaciones como AppZapper o AppCleaner. La primera es de pago y funciona realmente bien, pero la segunda es gratuita y también es muy eficiente.

Si utilizamos Ubuntu u otras distribuciones Linux, debemos ir al ‘Centro de Software de Ubuntu’ y, allí, desinstalar cualquier programa que exista en nuestro ordenador. También podemos utilizar herramientas como Ubuntu Tweak, que nos aseguran una limpieza total de archivos y carpetas tras la desinstalación.

3. Borrar archivos temporales

Cómo rejuvenecer tu ordenador y conseguir que vaya más rápido

Los archivos temporales van aumentando progresivamente, creados por los programas que buscan información para un momento concreto y van quedando almacenados en el disco duro, llenándolo y ralentizando el ordenador.

Aunque Windows nos ofrece una opción para borrar este tipo de archivos (mediante el comando ‘Ejecutar’), yo prefiero utilizar una app gratuita llamada CCleaner mediante la cual podremos buscar fácilmente todos estos archivos y borrarlos de una forma segura.

Las distribuciones Linux como Ubuntu por ejemplo, también crean archivos temporales o archivos basura, haciendo que se ralentice. Para solucionarlo, lo mejor es utilizar Ubuntu Tweak, que podremos encontrar en el Centro de Software de Ubuntu que además de personalizar nuestro Ubuntu, limpiará nuestro sistema de archivos temporales.

4. Amplía la memoria: RAM Y ROM

Cómo rejuvenecer tu ordenador y conseguir que vaya más rápido

Si a pesar de toda esta limpieza no estamos contentos, podemos ampliar la memoria de nuestro ordenador, tanto el disco duro como la RAM.

Cambiar el disco duro es sencillo, pero deberemos tener cuidado al traspasar el SO y los programas instalados del disco viejo al nuevo. Tan solo tendremos que realizar una copia de seguridad y clonar el contenido del disco con una aplicación como EaseUS, por ejemplo.

Ya que estamos, lo ideal sería cambiar el disco duro por un nuevo disco SSD, mucho más rápido.

Por otro lado, cambiar los módulos de memoria RAM es mucho más sencillo: tan solo tendremos que localizar los slots donde están insertados y cambiarlos por unos nuevos. Eso sí, antes de comprarlos debemos saber cuánta memoria RAM máxima admite la placa base de nuestro ordenador.

5. Desfragmenta el disco duro

Cómo rejuvenecer tu ordenador y conseguir que vaya más rápido

Aunque no sea tan necesario como en versiones antiguas del sistema operativo, mantener el disco duro correctamente desfragmentado nos garantizará su buen funcionamiento, ya que de este modo los archivos estarán ordenados de la forma más optimizada posible y se reduce el tiempo que necesita nuestro ordenador para encontrarlos y acceder a ellos.

Windows nos ha ido facilitando esta tarea cada vez más y ahora tan solo tendremos que hacer click derecho en la unidad que queramos desfragmentar, elegir ‘Propiedades’ y seleccionar la pestaña ‘Herramientas’, donde encontraremos esta utilidad.

En el caso de Linux, aunque este problema nunca llega a ser tan señalado como en los sistemas basados en FAT y NTFS, sí que con el tiempo también podemos notar que el ordenador va algo más lento, debido a la dispersión de los datos a través del disco duro. En este caso, tal vez lo más aconsejable sea utilizar herramientas como e4defrag, que debido a su sencillez nos ayudarán en la tarea quitándonos algún que otro quebradero de cabeza.

¿Y en los ordenadores de Apple? Pues debido al sistema de archivos usado, HFS (Mac OS Plus), no existe una fragmentación tan acusada porque el sistema no divide los archivos en partes más pequeñas para aprovechar esos espacios libres en disco. Por lo tanto, no es necesario desfragmentar en OS X.

 

Etiquetado con: