El bitcoin se hunde tras una mayor regulación en China

El Banco Central de China continúa con la regulación de las criptomonedas, fundamentalmente el bitcoin, que ha llegado a pasar de los 5.000 dólares a 4.500, una caída del 10% en apenas tres días. La mayor caída se ha producido este lunes, más de un 7% tras el anuncio del banco central.

El banco central de China ha declarado ilegal el crowdfunding a través de bitcoin y ha exigido el cese de toda recaudación de fondos relacionadas con la criptomoneda, una regulación más fuerte en plena subida vertiginosa de la moneda digital. Estas operaciones se realizan a través de las denominadas ICO, Ofertas Iniciales de Moneda, plataformas que generan sus propias criptomonedas a cambio de dinero real y en circulación.

Su auge ha llegado a ser exponencial durante este verano, con 43 ICOs en China en julio. Se trata de un método de captación de capital, un sistema muy usado para recabar fondos entre los proyectos del ecosistema.

Actualmente existe una robusta estructura de financiamiento tradicional. Sin embargo, muchos emprendedores del ecosistema prefieren apostar por este nuevo método de recaudación que son las ICO pues, al permitir realizar la captación de capital mediante la emisión de un instrumento -el token-, el cual es adquirido por inversionistas para utilizar la plataforma financiada una vez se encuentre operativa, el ICO puede traducirse en una recaudación de cantidades sumamente significativas de fondos, destacando el caso de los 232 millones de dólares Tezos o los casi 260 millones de dólares de Filecoin.

Tras una serie de inverstigaciones, el Banco Central de China ha asegurado que castigará duramente las peticiones de recaudación a través de las ICOs en el futuro al mismo tiempo que penaliza las violaciones legales en las ya terminadas. El regulador dijo que aquellos que ya han recaudado dinero tienen que reembolsar la cantidad, sin especificar cómo se llevará a cabo esta devolución. A diferencia de una oferta pública inicial en la que los compradores obtienen acciones, el hecho de ponerse detrás de las redes ICO de un startup genera fichas virtuales -como mini-criptodivisas- únicas para la empresa emisora ​​o su red. Eso significa que crecen en valor sólo si el negocio de la startup o la red resulta viable, atraer a más personas y aumentar la liquidez.

También dijo que las plataformas digitales de financiación y de negociación de fichas están prohibidas de realizar conversiones de monedas con monedas fiat. “Las fichas digitales no pueden utilizarse como moneda en el mercado y se prohíbe a los bancos ofrecer servicios a las ofertas iniciales de monedas”, ha asegurado.

China toma así una estricta normativa para la moneda que escapaba, hasta ahora, de las manos de los bancos centrales y organismos oficiales. La velocidad a la que se ha propagado el bitcoin en el país ha hecho necesaria una intervención cada vez más fuerte.

Tal es la situación, que se ha considerado a las criptomonedas como una amenaza a la estabilidad del mercado financiero de China, mientras que las autoridades luchan para controlar los canales de financiación que se extienden más allá del sistema bancario tradicional. De hecho, el principal peligro es que se puede utilizar para evadir fondos. Tras este anuncio, el bitcoin se ha desplomado más de un 7%.

Hubo 43 plataformas ICO en China a partir del 18 de julio, según un informe del Comité Nacional de Expertos sobre la Tecnología de Seguridad Financiera en Internet. Sesenta y cinco proyectos de la OIC habían sido completados, dijo el comité, recaudando 2.600 millones de yuanes (398 millones de dólares).

Fuente: intereconomia


Publicado

en

por

Etiquetas: