Finalmente sabemos cómo serán y funcionarán los taxis aéreos autónomos de Airbus, que apuntan a estrenarse en 2018

 

Pues no, al parecer no era broma cuando Airbus salió hace un año a decir que estaban trabajando en un proyecto para desarrollar aeronaves eléctricas que funcionarían de forma autónoma, proyecto centrado sobre todo en las grandes ciudades. Esta idea fue bautizada como ‘Project Vahana’ y ahora empieza a tomar forma.

Después de conocer los primeros detalles de ‘Project Vahana’ en agosto de 2016, posteriormente llegaría una alianza con Uber, quien sería el responsable de la plataforma de transporte personal, así como los primeros renders de la aeronave.

A inicios de este 2017 todo parecía ir perfecto ya que Airbus salía a asegurarnos que este mismo año arrancarían con las primeras pruebas. Pues hoy, la compañía parece tener todo bien amarrado, ya que por primera vez nos ofrecen las especificaciones de su aeronave y nos prometen que la veremos surcar los cielos en 2018.

CityAirbus

Marius Bebesel, ingeniero en jefe de CityAirbus, que es la división de la compañía que se encargará de desarrollo de estas naves urbanas, confirmó que ya tienen listo el cronograma de operación de estas nuevas aeronaves, que serán conocidas hasta el momento como CityAirbus.

Después de concluir exitosamente las primeras pruebas del sistema eléctrico del vehículo, las naves arrancarán operaciones en 2018 según el ejecutivo.

Hay que mencionar que en esta nueva actualización del proyecto no se menciona para nada la presencia de Uber, ni siquiera la compañía de Pittsburgh ha declarado novedades al respecto.

Airbus

La CityAirbus será una aeronave de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) centrada en la movilidad urbana vía aérea con viajes cortos. Tendrá un diseño de cuatro rotores, muy parecido a un drone, cada uno con dos motores eléctricos de 100 kW. En su interior encontraremos cuatro baterías, una para cada rotor, de 140 kW, que proporcionarán una autonomía de hasta 15 minutos.

Cada aeronave tendrá una velocidad de hasta 120 km/h y contará una capacidad para llevar hasta cuatro pasajeros. La parte interesante es que cada CityAirbus tendrá la opción de operarse de forma autónoma gracias a un sistema que sigue en desarrollo y en espera de una regulación para su uso.

Como Airbus estima que tendremos que esperar varios años para que esta regulación sea aprobada, sus aeronaves podrán ser pilotadas por un ser humano, y así es como aseguran que arrancarán operaciones en 2018.

Futuras megaciudades

El objetivo de Airbus es crear rutas definidas en las ciudades con mayor densidad del mundo (Megaciudades), las cuales cubrirían estaciones de tren, aeropuertos, centros financieros y los principales puntos de interés y conflicto en cada una.

Las bases, o estaciones, estarían ubicadas en edificios y rascacielos, así como en zonas al aire libre de fácil acceso, donde la idea sería realizar viajes cortos cada 15 minutos bajo horarios predefinidos. Esto mientras se aprueba el uso del sistema autónomo, que estiman que no llegará antes de 2023.

En los próximos días, Airbus espera realizar nuevas pruebas de los sistemas hasta tener el primer prototipo funcional, que debería estar listo antes de que termine el año.

Ahora lo complicado será obtener los permisos para operar, algo que no creen que sea tan complicado al tener funciones muy similares a los de un helicóptero.

Fuente: xataka

Etiquetado con: , ,